Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 29 de mayo de 2007

Almeria

Almería es una provincia española, situada en el sureste de España, integrada en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La capital de la provincia es la ciudad de Almería, situada en el centro de la bahía homónima.

Abarca 8.774 km². Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2006 su población era de 635.850 habitantes, siendo ligeramente superior el número de hombres. La densidad de población es de 72,47 hab./km², cifra sensiblemente inferior a la media española. Cuenta con una diócesis, 8 partidos judiciales y 103 municipios, entre los cuales figura Níjar, uno de los términos municipales más extensos de España con casi 600 km².

El clima de Almería es subdesértico, mediterráneo, cálido y seco. Su característica más destacable es su cielo despejado y luminoso, los veranos cálidos y los inviernos templados. En la costa sur, es característico el fuerte viento de poniente. Por su parte, el levante es famoso en la capital ya que suele hacer subir la temperatura varios grados.

También la pluviometría es escasa, siendo el Cabo de Gata el lugar donde menos llueve de España. Asimismo, el Desierto de Tabernas es, técnicamente, el único desierto del continente europeo, lo que le confiere características naturales únicas que le valieron convertirse en escenario del rodaje de multitud de películas, especialmente Westerns durante los años 60 y 70. En la actualidad se siguen rodando algunas películas, así como spots televisivos y vídeos musicales.

El Indalo es un símbolo muy popular en toda la provincia. Su origen se remonta al Neolítico, apareciendo en diversas cuevas y abrigos del norte de la provincia, como la Cueva de los Letreros. Se trata pues de una pintura rupestre de tipo levantino que podría interpretarse de varios modos: del más mundano (un arquero apuntando al cielo o a un ave que lo sobrevuela) al más místico (un ídolo o dios). Este símbolo pervivió a lo largo de los siglos en el levante almeriense y a mediados del s. XX todavía se encontraba pintado sobre las paredes de cal de pueblos como Mojácar, donde se creía que protegía del rayo y ahuyentaba a las brujas y el mal de ojo. Su popularidad creció cuando se convirtió en símbolo turístico del pueblo y actualmente es representativo de toda la provincia.



0 comentarios: