Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 6 de junio de 2007

Almeria es la mas solidaria en donacion de organos

Campaña de Donación de ÓrganosAlmería provincia es la que mejor tasa de donación de órganos presenta de toda Andalucía e incluso de todo el país. En concreto, se sitúa en 40 transplantes por millón de habitantes, tasa que está por encima de la media andaluza en 8 puntos, y de la nacional en 7.

A pesar de estos datos tan positivos, todavía existen muchas reticencias y desconfianzas. Aún son muchas las familias que rechazan donar los órganos de su ser querido recién fallecido. En concreto, la tasa de negativa familiar en Almería durante el pasado año se situó en el 27%. Y para disminuir este porcentaje es necesario trabajar en la concienciación y sensibilización social, ya que con una donación se pueden conceder muchos años de vida a una persona enferma.

Para hacerse donante de órganos tan sólo hay que hablar con los familiares y amigos sobre la donación, y expresarles la decisión adoptada. Se puede solicitar la tarjeta de donante de órganos y tejidos y recibirla a domicilio. La tarjeta no compromete legalmente, ya que, si se cambia de opinión, simplemente hay que romperla y comunicar la nueva voluntad a los más allegados. La donación de órganos es un acto solidario, anónimo y altruista, en el que no se permite ningún tipo de remuneración, ni se pueden conocer las identidades de donantes y receptores. Y puede ser que alguna vez seamos nosotros los que necesitemos recibir un órgano para mejorar nuestra calidad de vida o evitar la muerte.

El objetivo de esta campaña es reducir el número de negativas familiares a la donación. A pesar de que Almería es la que tiene la tasa más baja de toda la Comunidad Autónoma, tan sólo un 27 %, “podemos hacer que esta tasa sea cada vez menor” afirma Francisco Guerrero, coordinador médico de transplantes del Hospital Torrecárdenas, quien añade “es complicado pedir a la familia que donen los órganos a escasos minutos de la muerte de un ser querido, pero el tiempo corre en nuestra contra y mantener los órganos en buenas condiciones se hace cada vez más difícil”.

Con los años el perfil del donante ha ido cambiando y ya no es el joven que muere en un accidente de tráfico, ahora la media de edad está en torno a los 50 años y son personas que fallecen por muerte encefálica, ya que son los que posibilitan la donación en mejores condiciones.

0 comentarios: