Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 12 de junio de 2007

Celia Viñas Olivella

Celia ViñasCelia Viñas (Lérida, 1915 - Almería, 1954), autora española que escribió poesía infantil en castellano y catalán, con una obra breve pero considerada renovadora y clave en el panorama de la postguerra. Viñas estudió Filología en la Universidad de Barcelona y trabajó varios años como maestra en Almería, donde falleció. Los poemas breves de Celia Viñas son ricos en imágenes y colorido, unen lo culto y lo popular, son intimistas y descriptivos, manifiestan ternura por los niños y conjugan espontaneidad, sonoridad y sencillez.

Celia Viñas, catedrática de Lengua y Literatura, escritora y poeta. Muy vinculada a la ciudad de Almería por su docencia. Catalana de nacimiento, había nacido en Palamós el día 16 de junio de 1915, aunque su infancia y su adolescencia transcurren en la isla de Mallorca.

En la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona cursa sus estudiosos superiores y allí toma contacto con una actividad con la que siempre estaría vinculada: el teatro. Durante sus años de estudiante participó activamente en todos los foros en los que la poesía y la literatura están presentes. Tras licenciarse trabajó como becaria en el C.S.I.C. y asistió a cursos en el Instituto Italiano de Cultura.

En el año 1943 consigue su Cátedra de Lengua y Literatura española con el número uno. Su destino es Almería, ciudad que ya no abandonará hasta su prematura muerte en 1954. Siendo profesora en dicha ciudad comienza a colaborar con una de sus alumnas, Tadea Fuentes, quien después estudiaría en la Universidad de Granada Filosofía y Letras, como Celia.

Maestra y alumna trabajaron juntas en varios proyectos: leyeron textos de autores dramáticos contemporáneos y representaron varias piezas teatrales. Nos referimos a una pieza en particular, elaborada por ambas, que titularon Plaza de la Virgen del Mar, acabada en 1949 y representada por ambas en el teatro Apolo de Almería, el 24 de abril del mismo año. Era una comedia de títeres y hombres en tres actos cuya acción se desarrollaba en la plaza de una pequeña ciudad (de ahí el título). La autora recrea la plaza pueblerina, «un rincón del tiempo parado como un reloj», como afirman sus protagonistas, y la convierte en un micromundo en el que se adivinan ciertos aires de existencialismo en algunos de sus personajes (entre los que se encuentra un personaje femenino encarnado en una profesora de instituto).

Celia ViñasEn el estilo descriptivo, Celia se anticipó al tipo de escritura que utilizará Cela, por ejemplo, al escribir La Colmena. Celia comparó el éxito de esta obra con las Bodas de Sangre del granadino Federico García Lorca. No tuvo menos elogios para con Tadea a la que comparó con Margarita Xirgú. Con sus alumnos del Instituto de Almería montó varias piezas del teatro clásico español, y también de autores extranjeros, como O´Neill y Baty.

Pero su actividad intelectual no se queda en las tablas. También escribe y publica libros de poemas: Trigo del corazón, publicado en 1943, Palabra sin voz, publicada diez años después. Ese mismo año, rememorando sus orígenes catalanes, escribe el poemario Del foc y la cendra, en catalán. La producción de la autora, a partir de esas fechas, está inspirada por la espiritualidad y, en algunas ocasiones, religiosa. Sus artículos sobre literatura fueron publicados en diversas revistas. Murió en Almería el 21 de junio de 1954. No había cumplido aún cuarenta años. Dejó dos novelas inéditas.

0 comentarios: