Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 2 de junio de 2007

Cuevas del Almanzora

Cuevas del Almanzora

Cuevas del Almanzora es una localidad de la provincia de Almería, España. En el año 2006 contaba con 11.422 habitantes. Su extensión superficial es de 263 km² y tiene una densidad de 43,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 18' N, 1º 52' O. Se encuentra situada a una altitud de 88 metros y a 97 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Situado en una llanura limitada por el río Almanzora y por la Sierra de Almagrera que la resguarda de los vientos; Cuevas del Almanzora esconde gran riqueza arqueológica como enterramientos neolíticos, poblaciones fenicias, explotaciones mineras cartaginesas y romanas o construcciones árabes.

En su costa se encuentra Villaricos, un pueblecito de pescadores que ha sabido conjugar el encanto con el creciente desarrollo turístico.

Fue el descubrimiento de filones de metales nobles en el siglo XIX y principios del XX, lo que supuso el gran esplendor de este municipio. Durante esta época se construyeron grandes casas señoriales y grandes complejos de edificaciones para acoger a los más de 27.000 habitantes con que llegó a contar.

El Castillo del Marqués de los Vélez levantado en el siglo XVI, consta de una Torre del Homenaje y un recinto amurallado y alberga en su interior la Casa del Alcaide ó Palacio del Marqués y la Casa de la Tercia, así como otros edificios menores y un pequeño anfiteatro al aire libre. El Palacio del Marqués alberga en sus salas el Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy. La Casa de la Tercia alberga la Biblioteca Pública Municipal, el Museo Arqueológico y una sala destinada a exposiciones temporales.

0 comentarios: