Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 14 de junio de 2007

El Ejido

El Daymún pudo formar parte de una villa rural ubicada en las proximidades de la antigua Murgi

El Ejido es una localidad de la provincia de Almería, en el sureste de España. En el año 2006, contaba con 75.969 habitantes y era la localidad más poblada del área metropolitana de Almería-Poniente y de la totalidad de la provincia tras la capital. Su extensión superficial es de 227 km² y tiene una densidad de 334,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 46' N, 2º 48' O. Se encuentra situada a una altitud de 80 metros y a 32 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

El término municipal de El Ejido se encuentra en la comarca del Poniente almeriense, entre el sistema montañoso de la Sierra de Gádor al norte y el mar Mediterráneo al sur. Su geografía está constituida principalmente por una planicie de 45m de altura media sobre el nivel del mar, que sufre ligeras ondulaciones (lomas y cañadas), siendo la vegetación originaria de arbustos (arto, acebuche, lentisco). La franja costera del municipio, de 27 kilómetros de longitud, posee zonas húmedas de importancia ecológica.

El clima de la comarca es mediterráneo, con inviernos suaves (12 ºC) y veranos calurosos (25 ºC). Las precipitaciones son escasas (286 mm), y se acumulan en otoño, invierno y primavera, siendo los meses mas húmedos diciembre y enero.

Limitando al norte con el municipio de Dalías, al este con los municipios de Roquetas de Mar, La Mojonera y Vícar, al oeste con el de Berja y al sur con el Mar Mediterráneo.

Castillo de Guardias Viejas, del siglo XVIII

La economía ejidense cimenta sus bases en la agricultura intensiva (invernaderos), en torno a la cual se ha generado una rica industria auxiliar de comercialización de los productos hortícolas a nivel nacional e internacional. Así, la producción de tomates, pimientos, calabacines, judías, etc. es el motor de la economía de este municipio, cuyo éxito reside en un control a distintos niveles: creación de semillas y patrones de estándares de consumo, control de crecimiento y especialización de la producción para responder a las demandas de los distintos mercados, y la generación de una red de comercialización a nivel internacional para asegurar la colocación de la producción.

El "mar" de invernaderos de El Ejido, es sorprendentemente una de las imágenes más llamativas que se puede observar desde la Estación Espacial, tal como ha confirmado el astronauta español Pedro Duque.

El turismo, concentrado en la franja costera, constituye otro de los pilares del desarrollo de este municipio.

Dada la prosperidad económica de El Ejido, ha sido foco de atracción de inmigrantes a lo largo de su historia moderna, atrayendo primero a habitantes de las Alpujarras y posteriormente a gente de otras partes de la geografía española y mundial. La inmigración extranjera hace fuerte su presencia en El Ejido, dada la gran oferta de puestos de trabajo para personal no cualificado en la agricultura, con lo que es importante la presencia de la colonia marroquí, rumana, ecuatoriana o rusa, principalmente.

El Ejido afronta como problemas sociales y económicos la integración de las comunidades inmigrantes, la sobreexplotación de los yacimientos acuíferos o la crisis del modelo de comercialización y producción ante la competencia de países no europeos con costes de producción más reducidos.

Culturalmente, uno de sus signos de identidad es el Festival de Teatro de El Ejido que, desde 1973, se celebra entre los meses de mayo y junio, y que congregan a las mejores compañías de teatro de España.

1 comentarios:

Muy escueto para mi gusto, entre muchas más cosas que falta por reseñar destacaría las fiestas patronales y por supuesto mencionar que la separación administrativa de El Ejido de Dalias conllevó la creación de una ley para tales fines ya que no existían precedentes.