Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 20 de junio de 2007

Fiñana

Fiñana

Fiñana es una localidad de la provincia de Almería, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 2.442 habitantes. Su extensión superficial es de 135 km² y tiene una densidad de 18,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 10' N, 2º 50' O. Se encuentra situada a una altitud de 950 metros y a 74 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Enclavada en el pasillo formado por Sierra Nevada y la Sierra de Baza y que lleva su nombre.

Fue fundada por los romanos, para controlar el camino entre Almería, Guadix y Granada. Se integró en el Reino Nazarí de Granada, y dejó de serlo oficialmente en 1489, cuando los Reyes Católicos pernoctaron en la villa, pasando así a formar parte de la corona de Castilla. Por lo que hay dos Fiñanas, la árabe con enrevesadas calles en cuesta y con abalconamientos al valle, y la Fiñana cristiana, que crece a lo largo de la Calle Real, tacheada de edificios religiosos.

Fiñana, a pesar de ser un pueblo del interior de la provincia almeriense, eminentemente agrícola, ha entrado en un proceso de desarrollo sostenido y equilibrado, iniciado a principios de los años 80 y acentuado en la década de los 90, al que la pérdida de población no ha afectado tanto como a otras zonas próximas de su entorno.

A ello ha contribuido, por una parte, el relativo empuje del sector servicios, fundamentalmente: bares, pequeño comercio, (tienda tradicional) y pequeña empresa familiar (carpintería, panadería, carpintería metálica). Y por otra, es importante destacar el sector de la construcción, que tuvo un importante crecimiento a finales de los 70 y en la década de los 80, ligado al aporte económico que los emigrantes fiñaneros en Alemania, Suiza y Cataluña, hacían llegar al pueblo.

En otro orden de cosas, sus vías de comunicación son bastante buenas, tanto por ferrocarril, (su estación ha sido una de las pocas que han permanecido abiertas y con movimiento de pasajeros en la provincia) como por carretera con la construcción del tramo de Autovía A-92 Almería-Guadix.

Su infraestructura se completa con la construcción de la Presa El Castañar, apoyo importante para el regadío de su amplia y rica vega, donde la agricultura ecológica, en pleno desarrollo en muchos lugares, puede jugar un importante papel en el municipio.

También cuenta con una buena infraestructura deportiva-recreativa: Polideportivo, Campo de Fútbol, Piscina Municipal, Refugio Ubeire, La Dehesa; y cultural: Teatro Municipal, Biblioteca, Centro de Información Juvenil, Centro de Información Universitaria, Centro de Día de la Tercera Edad.

La Iglesia de Fiñana

La Iglesia de la Anunciación se terminó de construir en 1569 y diez días después fue quemada tras la rebelión de los moriscos, por lo que tras el fin de la contienda con los moriscos en 1572, fue reconstruida en estilo mudéjar, aunque la fachada es renacentista, con dos pares de columnas de mármol dóricas. El interior que sí es mudéjar, destaca por su impresionante artesonado.

0 comentarios: