Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 13 de junio de 2007

Francisco Villaespesa

Francisco Villaespesa MartínPoeta, periodista, dramaturgo y novelista; nació el año 1877 en Laujar de Andarax, pequeño pueblo de la provincia de Almería, perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía (España). Estudió en la universidad de Granada y a los 20 años trasladó su residencia a Madrid para dedicarse al periodismo. Allí colaboró en muchas revistas y diarios de España. Recorrió varias veces la América española como empresario teatral y recitador de sus poemas. Ferviente admirador del poeta nicaragüense Rubén Darío, fue su mejor discípulo y el más genuino continuador del estilo modernista iniciado por éste.

Villaespesa gozó en vida de una popularidad inmensa. Su fecundidad fue pasmosa y por ello, algunos críticos reprochan que esa fecundidad y fogosidad en su escritura, le hacían publicar a borbotones por su enorme facilidad para la versificación, pero no depuraba ni seleccionaba sus escritos.

Lo profano y lo bohemio, lo sensual, lo triste, lo febril y el decaimiento, lo preciosista y lo moroso, tuvieron en este poeta andaluz un intérprete genial. En ocasiones, la mera sonoridad verbal le arrastró al amaneramiento. Poseyó la gracia voluptuosa y florida de los frondosos jardines árabes. Y, sin embargo, entre los miles y miles de sus poesías, pueden espigarse un centenar corrido de auténtica inspiración y belleza, dignas de las más admirables del parnaso español.

A Francisco Villaespesa Martín, su nacimiento en la Alpujarra almeriense le marcaría de por vida. No sería exagerado decir que es la mayor aportación poética que esta provincia ha dado. La biblioteca de la capital Almería lleva su nombre.

Autor de varias novelas y de piezas teatrales tan populares como El alcázar de las perlas (1911) o Aben-Humeya (1913). Villaespesa es, ante todo, un poeta de obra extensísima: más de cincuenta libros de poemas publicados y varios inéditos. Los primeros -Intimidades (1898) y Luchas (1899)- presentan fuertes reminiscencias del romanticismo tardío.

Con La copa del rey de Thule (1900) se inserta decididamente en el Modernismo. Sus libros más importantes coinciden con los primeros años de siglo. A partir, aproximadamente, de 1906 surge en sus versos una nota orientalista que explotará hasta la exageración.

En el año 1936 murió en Madrid a la edad de 59 años.

0 comentarios: