Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 6 de junio de 2007

Garrucha

Garrucha

Garrucha es una localidad de la provincia de Almería, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 7.037 habitantes. Su extensión superficial es de 8 km² y tiene una densidad de 879,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 11' N, 1º 49' O. Se encuentra situada a una altitud de 24 metros y a 93 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Garrucha es un pueblo nacido del mar, sus tres puertos y el paseo marítimo que rodea casi toda la costa, son muestra de ello. Fue conocida como la pequeña San Sebastián en el siglo XVIII, por su importancia turística. Las casas señoriales, la playa de la Garrucha, el Castillo de Jesús de Nazareno y el casco antiguo, son paradas obligatorias.

Los primeros pobladores de Garrucha se remontan a la Prehistoria, encontrándose vestigios de esta época en distintos yacimientos. También pasaron por aquí los íberos, cartagineses y romanos.

Las primeras referencias a estas tierras aparecen en el siglo XIV, el pueblo era conocido como Almorac, nombre Nazarí. En el siglo XV pasa a ser cristiana, siendo su puerto zona de paso de las provisiones del ejército. En el siglo XVI ya se consolida como uno de los más importantes puertos pesqueros y comerciales del Mediterráneo.

En el siglo XIX, con el descubrimiento de las minas, despega su economía. Se crean fundiciones, el mercado portuario aumenta, y se descubre la riqueza pesquera y turística de la zona. Todo esto lo lleva a constituirse como Ayuntamiento, independizándose de Vera. Los grandes terratenientes y propietarios de las minas construyeron grandes mansiones para el veraneo.

Este pueblo entra en el siglo XX con agua potable, electricidad y central telefónica. La razón de este adelanto es la importancia turística, económica y comercial que tiene la zona.

En el Malecón, precioso paseo marítimo, veraneaban ya en el siglo XVIII los terratenientes y propietarios de minas. La pesca es fundamentalmente de bajura, destacando la de la gamba, que se encuentra en caladeros próximos y que resulta ser de textura y sabor exquisitos. Los barcos salen al amanecer y regresan a media tarde, siendo posible a esta hora asistir en la lonja del puerto a la subasta del pescado, uno de los espectáculos más interesantes que pueden contemplarse en lugares de pesca. En la calle de Calvo Sotelo, cerca del Ayuntamiento, se levanta la iglesia de San Joaquín y en las afueras de la ciudad, el castillo de Jesús Nazareno. A lo largo del Malecón se localizan excelentes restaurantes y algunas pintorescas tabernas de pescadores.

0 comentarios: