Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 11 de junio de 2007

Gastronomia de Almeria

Gastronomía y vinos de Almería

La gastronomía que puede disfrutarse en la provincia de Almería es variada y natural, y en ella conviven desde la antigüedad productos de mar y de la tierra, de excelente calidad. Un cierto aislamiento tradicional ha dado lugar a una cocina de gran personalidad que conserva las más antiguas esencias de las influencias pasadas, que todavía se dejan sentir.

Almería capital es una de las zonas de Andalucía más propicias para el tapeo. Infinidad de bares ofrecen al visitante diversidad de tapas para acompañar la cerveza o los recios vinos de la región. En Almería, los barrios de Pescadería y El Alquián y en el Cabo de Gata son muy populares las tapas a base de pescado. Sin embargo, en las calles del centro de la ciudad, también es corriente encontrarse con tapas calientes (pucheros, patatas a lo pobre, migas, etc.).

Y hablando de tapas se me viene a la memoria mi primer viaje en autobús desde Granada a Murcia, recuerdo con claridad que era un caluroso día de julio y que al llegar a la estación de Murcia me dirigí directamente al bar y pedí una cerveza. Tras varios minutos y viendo que no me ponían la tapa solicité una nueva cerveza para ver si tenía más suerte. Dado que no fue así miré con entrecejo y de reojo al camarero, el cual y antes de que pudiera emitir una queja formal, se me acercó y en voz baja me preguntó: ¿Eres de Almería?. Ante la sorpresa de su pregunta y sin que pudiera responderla me comentó: "Aquí no hay tapas con la cerveza". Desde entonces perdí cierto interés por los viajes fuera de Almería.

Gastronomía de AlmeríaEn la provincia de Almería existe una muy variada cocina de cuchara, que para los que la visiten por primera vez, quizá parezca más propia de las tierras del interior de España, que de un emplazamiento costero. Son típicas las sopas: sopa de Almería (a base de mariscos), sopa de ajo almeriense, la fritada especialmente la de Sufli, sopa moruna, sopa negra, pimentón o caldo colorao (especie de zarzuela de pescado); olla de trigo o los conocidos gurullos (plato esencialmente campero consistente en pequeñas esferas de harina mojadas, escurridas y fritas en manteca de cerdo y saborizadas con ingredientes tales como ajos, chorizo, tocino, caza, entre otros).

Pero la provincia de Almería no podría entenderse sin sus pescados. Es un placer degustar unas gambas, acompañadas de vino de la tierra, que los hay variados y excelentes (los pueblos del Laujar, Ohanes, Fondón, Alboloduy y Berja cuentan con pequeñas producciones de vino de gran calidad). Inigualable placer es probar los salmonetes al ajoblanco. Otros productos del mar muy característicos de la provincia son el rape, la caballa, el pulpo y los calamares. No podían faltar los dulces: roscos, bollos de nata, hojaldres, mermeladas caseras, empanadillas, pasteles y frutas subtropicales forman el amplio elenco de productos con los que finalizar una buena comida en esta provincia del sur de España, a veces desconocida pero siempre generosa en atenciones y sorprendente en su naturaleza.

0 comentarios: