Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 2 de junio de 2007

Geografia, espacios naturales y clima de Almeria

Estalactitas en el Karst en Yesos de Sorbas

Almería es una de las provincias más montañosas de España. No en vano, el 46 % de la población está ubicada en montañas, el 34 % en colinas y el 19 % en llanuras. Está atravesada de oeste a este por diversos macizos montañosos de origen alpino, integrados en la Cordillera Penibética. Esta singular disposición orográfica es en gran parte responsable del histórico aislamiento tanto de la provincia en relación con el resto de España como de las distintas comarcas almerienses entre sí.

La provincia alcanza su máxima altura en el Chullo, de 2.609 m, que se enclava en la Sierra Nevada almeriense y vigila el Puerto de la Ragua, límite con la provincia de Granada. Otros picos de importancia son el Almirez (2.518 m), el Morrón (2.236 m, en la Sierra de Gádor), el Calar Alto (2.168 m, en la Sierra de los Filabres), la Tetica de Bacares (2.080 m, en esta misma sierra) y el Pico de María (2.045 m, en la sierra homónima).

Isla de AlboránSus 219 kilómetros de costa incluyen diversos accidentes geográficos, siendo los más prominentes el golfo de Almería, el cabo de Gata, punta Entinas y punta Sabinar. No se deben olvidar los islotes de Terreros y San Andrés y la isla de Alborán, importante enclave natural, pesquero y estratégico cuyo nombre se debe al pirata berberisco Al Borán, quien la utilizaba como base, y está incluida en el término municipal de Almería.

El clima subdesértico de la provincia reduce los accidentes hidrográficos a las características ramblas, que surcan la provincia por doquier, especialmente en las zonas cercanas al mar. Los riachuelos suelen perder su caudal bajo tierra antes de llegar a su desembocadura, pero llevan agua en buena parte de su curso. Son los ríos más importantes el Almanzora, el Andarax, el Grande de Adra, el Alías y el Río de Aguas. Éste último es el responsable del sistema cárstico de Sorbas. Existen asimismo tres pantanos, el del Almanzora, el de Benínar, en cuyo lecho descansa el pueblo del mismo nombre, y el de Isabel II, que es uno de los más antiguos de España: se inauguró cerca de Níjar en 1850 y actualmente se encuentra colmatado y en desuso.

La riqueza natural del territorio queda reflejada en varios espacios naturales protegidos. Un Parque Nacional, el de Sierra Nevada, compartido con la provincia granadina, en el que se pueden encontrar cabras monteses y jabalís. Dos parques naturales: el P.N. de Cabo de Gata, declarado en 1987 y primer parque natural marítimo-terrestre del país, es probablemente uno de los últimos reductos de costa virgen del Mediterráneo. Cuenta con multitud de especies vegetales xerófitas endémicas y hasta hace pocos años fue santuario de las últimas focas monje de Europa. Por otro lado, el P.N. de la Sierra de María-Los Vélez ostenta grandes extensiones de encinar mediterráneo y poblaciones de la escasa tortuga mora. Además existen cuatro Parajes Naturales: Desierto de Tabernas, Karst en Yesos de Sorbas, Punta Entinas-Sabinar y Sierra Alhamilla; así como dos Reservas Naturales: Albufera de Adra y Punta Entinas-Sabinar.

El karst en Yesos de Sorbas es un complejo de cuevas, cañones y demás fenómenos kársticos excavadas por el río Aguas en un depósito de yeso cercano a la localidad de Sorbas.

Otras dos joyas naturales de la provincia son el olivo gigante de Agua Amarga, probablemente el más grande y uno de los más longevos del continente europeo; y la geoda en yeso de Pulpí, entre las de mayor tamaño del planeta.

El clima de Almería es subdesértico, mediterráneo, cálido y seco. Su característica más destacable es su cielo despejado y luminoso, los veranos cálidos y los inviernos templados. En la costa sur, es característico el fuerte viento de poniente. Por su parte, el levante es famoso en la capital ya que suele hacer subir la temperatura varios grados.

También la pluviometría es escasa, siendo el Cabo de Gata el lugar donde menos llueve de España. Asimismo, el Desierto de Tabernas es, técnicamente, el único desierto del continente europeo, lo que le confiere características naturales únicas que le valieron convertirse en escenario del rodaje de multitud de películas, especialmente Westerns durante los años 60 y 70. En la actualidad se siguen rodando algunas películas, así como spots televisivos y vídeos musicales.

1 comentarios:

Almeria, es una región maravillosa que suelo visitar con frecuencia y este año también iré en Agosto. Solamente comentarte que estoy realizando un blog sobre Cazorla y su sierra y deseo compartirlo con todos vosotros.

La dirección es la siguiente:

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Dejar en ella todos los comentarios que queráis.
Espero que os guste y la disfrutéis.

Un saludo.

Abraham