Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 12 de junio de 2007

Huercal - Overa

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Foto: Juan José Rodríguez

Huércal-Overa es una localidad de la provincia de Almería, España. En el año 2006 contaba con 16.170 habitantes. Su extensión superficial es de 318 km² y tiene una densidad de 50,85 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 1º 56' O. Se encuentra situada a una altitud de 280 metros y a 115 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Todo el el levante almeriense fue centro de una intensa actividad en la prehistoria, destacando la cultura de El Argar. Más tarde fenicios, griegos, cartagineses y romanos pasaron por esta zona en su paso por el levante mediterráneo. Las minas de la comarca fueron un gran reclamo para aquellos pueblos de la Antigüedad. Las galerías del Cerro de San Francisco, en las proximidades de El Saltador, y de El Cerro de Enmedio conservan aún restos de galerías.

Hasta el año 1488 la zona de Huércal - Overa era frontera del Reino de Granada. Fueron reconquistadas por el Rey Fernando el Católico, al mando de las tropas del Marqués-Duque de Cádiz, e incorporadas a la ciudad de Lorca, de la que no se separará hasta el año 1668.

Huércal-Overa es una localidad que se dedica principalmente al sector servicios, destacando su hospital que da servicio a toda la comarca, así como los Juzgados de primera instancia del partido judicial de su mismo nombre.

Huércal-Overa se ha convertido en los últimos años en un importante foco de inmigración de ciudadanos extranjeros (1941 inmigrantes censados en 2005) procedentes sobre todo de países latinoamericanos, Bulgaria y de Reino Unido. Sus principales actividades productivas son la ganadería porcina, la almendra, los cítricos, construcción, distribución y tradicionalmente también lo fue la producción de los encajes de artesanía.

Si decidimos acercarnos hasta su plaza principal, podemos aparcar en las inmediaciones nuestro vehículo y visitar la iglesia parroquial de La Asunción de Nuestra Señora. En este edificio del siglo XVIII, sobresale su retablo mayor y, cómo no, su importante imaginería, claro ejemplo de la tradicional relación con tierras murcianas de este municipio.

1 comentarios:

It's so nice for me to have found this blog of yours, it's so interesting. I sure hope and wish that you take courage enough to pay me a visit in my PALAVROSSAVRVS REX!, and plus get some surprise. My blog is also so cool!

Feel free off course to comment as you wish and remember: don't take it wrong, don't think that this visitation I make is a matter of more audiences for my own blogg. No. It's a matter of making universal, realy universal, all this question of bloggs, all the essential causes that bring us all together.

I think it's to UNITE MANKIND that we became bloggers! Don't see language as an obstacle. That's not the point. Pictures talk also. Open your heart and come along!!!!!