Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 20 de junio de 2007

Julio Visconti

Julio ViscontiJulio Visconti Merino nace en Fiñana (Almeria) en junio de 1922. Después de otras disciplinas, inicia sus estudios artísticos en la Escuela de Artes de Almería con Juan Cuadrado Ruiz. En 1945 se traslada a Madrid, estudiando escultura con el veterano y laureado maestro valenciano Ramón Mateu Montesinos, quien, según el pintor, influye mucho en su carrera y vida artística.

Es en 1962 cuando tiene su primer encuentro con la acuarela, ingresando en dicho año en la Agrupación Española de Acuarelistas, en la calle de Libreros, de Madrid, en donde se dedicó, a partir de entonces, a practicar incansablemente este procedimiento de la pintura al agua.

La acuarela es la herramienta básica de trabajo de este artista, soltero, que a sus 79 años, sigue aportando a la pintura al agua un estilo diferente.

Julio Visconti. La Chanca

Los años setenta fueron de plenitud creativa, con una pintura al agua sólida, y desprendiendo una luz cegadora, la misma que muestra en sus paisajes de pueblos, marinos, puertos y casas del barrio de La Chanca.

A principios de los años sesenta ingresa en la Agrupación Española de Acuarelistas, donde se dedicó a practicar incansablemente esta técnica pictórica.

Julio Visconti. La Catedral de AlmeríaEn 1972 fue becado por la Dirección General de Sahara, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para pintar en el territorio sahariano. En éste y otros trabajos, Julio Visconti es capaz de mostrar a la luz el alma del paisaje, otra característica de sus cuadros, ya sean urbanos o campestres.

Julio Visconti se ha ganado un puesto de primera fila en la acuarela en España, y no sólo es una frase, sino que se corrobora por la infinidad de premios conseguidos.

Se pueden destacar, entre otros, el Primer Premio de Acuarela de Pintores y Escultores de Africa (Madrid, 1966), Premio del Primer Salón de Pintura Almeriense (1970) y el Premio Nacional de Acuarela (Valladolid, 1974). Sus cuadros se encuentran en destacados museos, y ha realizado multitud de exposiciones.

1 comentarios:

todo un maestro, de los que ya no quedan pero que son necesarios.