Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 14 de junio de 2007

La accesibilidad para discapacitados sigue siendo un problema en Almeria

La accesibilidad sigue siendo un problema en la provincia de Almería. Foto: Teleprensa.netEn la provincia de Almería existen 102 municipios pero tan sólo se han proyectado 45 planes para la accesibilidad de los discapacitados, y en la actualidad el desarrollo de los mismos se reduce a un 43,6 por ciento. Se trata de una de las provincias andaluzas que han proyectado menos planes de accesibilidad para personas discapacitadas y además también es la que menos desarrollados tiene los proyectos.

Se trata de un conjunto de propuestas de actuación para suprimir las barreras existentes en las vías y espacios públicos, mobiliario urbano, edificaciones de uso público y transportes de los municipios. Su objetivo es hacer accesible gradualmente el entorno, en especial para los que presentan alguna discapacidad para que puedan desenvolverse de manera autónoma y segura. Estos programas evalúan el grado de accesibilidad, definen las actuaciones necesarias para adaptarlos, las valoran, priorizan y proponen un plan de etapas presupuestado para su ejecución.

La Ley de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía dispone que los entes locales elaborarán planes especiales de actuación que garanticen, de acuerdo a un orden de prioridades y plazos, la adaptación de los espacios urbanos y sus elementos, así como la accesibilidad de sus edificios a las personas con movilidad reducida.

Almería o no se ha adaptado aún, o se han pasado por alto muchos de estos requisitos, pues según ha manifestado la FAAM, «hay un listado bien largo de lugares no accesibles, entre ellos la Escuela de Artes; la Plaza del Mercado Central; los cines que son semiaccesibles porque las personas en silla no pueden acceder a las filas de la sala y deben ver las películas siempre desde la primera fila; o el Paseo de Almería donde el 90% de los comercios no son accesibles; los autobuses urbanos tienen una rampa para discapacitados, que en la mayoría de las ocasiones por el desuso no funciona; en el transporte interurbano de la capital con el resto de la provincia tan sólo existe 1 línea de transporte adaptado que la realiza la empresa ALSA entre Roquetas de Mar y Almería, y el último logro de nuestro urbanismo no accesible es el que se ha llevado a cabo en el nuevo bulevar de la Cañada de San Urbano, que es totalmente inaccesible por el momento». ¿Qué esta pasando con todo lo nuevo, que no termina de ser accesible, cuando ahora sí existe normativas más proteccionistas?

El día 15 de junio es el día de la apertura oficial de las playas de Almería. «Éste será un día interesante para ver si el Ayuntamiento de la capital cumple con lo prometido», según la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, quienes apuntaron que «el Ayuntamiento prometió que para este día estarían listos y accesibles todos los puntos de baño que se han diseñado en las playas almerienses: uno en Cabo de Gata, otro en Retamar y otro en la playa de El Palmeral en la capital». En este sentido, los elementos necesarios para que un punto de baño sea accesible para los discapacitados son: aparcamientos reservados, rampas para acceder al paseo marítimo, rampas para acceder del paseo a la playa, duchas accesibles, vestuarios y aseos accesibles, pasarelas de madera, zonas de sombra junto a la orilla y pasarela enrrollable desde zona de sombra al agua.

0 comentarios: