Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 11 de junio de 2007

Las viviendas alquiladas en Almeria sin control de Hacienda

Viviendas de Almería

Los propietarios del parque de viviendas en alquiler existente en el conjunto de la provincia de Almería obtienen cada año sustanciosos ingresos procedentes de las mismas. Sin embargo, todavía es escaso el número de estas personas que dan a conocer tales beneficios económicos ante Hacienda, pese a que son rentas que han de figurar obligatoriamente en la declaración anual del IRPF. Esta práctica habitual tiene mayor relieve aún en una provincia como la almeriense, donde existe un buen número de pisos alquilados a estudiantes universitarios y otros tantos a quienes disfrutan de la benigna climatología de la Costa.

Los últimos datos conocidos respecto al mercado de alquiler hacen referencia al censo de viviendas arrendadas publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2004, aunque referidos a 2001. En el caso de la provincia almeriense, el organismo oficial tenía computadas un total de 15.810 viviendas. Para quien considere muy exiguo tal montante de pisos y casas, hay que precisar que éste no contempla los arrendamientos rústicos, los de viviendas residenciales ni tampoco las de carácter vacacional. Tampoco los alquileres de locales, garajes, oficinas ni otro tipo de inmuebles. A buen seguro que si el INE hubiera computado todas ellas, la cifra antes mencionada ascendería al doble.

Pues bien, con esa fotografía fija del momento y con los datos del IRPF de 2004 -número de declarantes por inmuebles arrendados- es relativamente sencillo concluir que el volumen de vivienda alquilada cuyos rendimientos no se declaran ante el fisco se eleva a 11.907 unidades. O lo que es lo mismo, tres de cada cuatro viviendas principales que se alquilaban en esas fechas en el conjunto de la provincia escaparon al control de Hacienda. Sus propietarios engrosaron sus ingresos sin tributar fiscalmente por ellos, como todo hijo de vecino que obtiene rentas procedentes de cualquier tipo de actividad.

Con todo este cóctel de datos, los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) han podido establecer un cálculo aproximado del fraude que a nivel de comunidades autónomas y de provincias como la de Almería, se relaciona con el alquiler de viviendas no declarado.

En términos del conjunto de Andalucía, el agujero fiscal se eleva a 277.901.066 euros, que se corresponde con 167.192 viviendas alquiladas no declaradas en el IRPF de 2004. Un 75,31 por ciento del total. En el caso concreto de la provincia almeriense, el volumen de fraude existente asciende a 32.714.419 euros. Un buen pellizco, sin duda. También en este apartado hay que matizar que esta cifra no se debe considerar en términos estadísticos, sino como una mera aproximación de cálculo.

Si descendemos un poco más en las indagaciones realizadas por Gestha, se puede comprobar que el rendimiento neto reducido de una vivienda -ingresos menos todos los gastos, incluidos intereses de préstamos y amortización y a tal cifra se le aplica una reducción del 50 por ciento- asciende a 1.662,17 euros. Por lo que el beneficio medio declarado de una vivienda principal alquilada en Almería asciende a 3.324,34 euros anuales. Una cifra que no hace rico a nadie, pero que sin duda ayuda en la economía doméstica de cualquier ciudadano. Más aún si, como sucede, muchos de ellos tienen más de una vivienda en alquiler.

0 comentarios: