Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 13 de junio de 2007

Laujar de Andarax

Mapa de Laujar de Andarax

Laujar de Andarax es una localidad de la provincia de Almería, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 1.836 habitantes. Su extensión superficial es de 92 km² y tiene una densidad de 20,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 59' N, 2º 53' O. Se encuentra situada a una altitud de 918 metros y a 69 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Pertenece a la alpujarra almeriense, siendo la localidad con mayor población de esa región.

Laujar goza de una intensa historia morisca, de la que existen numerosas muestras por sus calles. Cabe destacar que fue el lugar de residencia que los Reyes Católicos cedieron a Boabdil tras su rendición, siendo esta su última residencia penínsular antes de su definitivo exilio a África. También Aben Humeya, años más tarde, se asentó en la localidad donde lideró la rebelión de los moriscos de La Alpujarra, y donde encontró la muerte a manos de Aben Aboo.

Laujar de AndaraxDel pasado mudéjar tiene la Iglesia de la Encarnación (S. XVIII), que además del rico retablo barroco, alberga una importante pinacoteca con obras de Alonso Cano. Dentro de su patrimonio destacan el mirador de la vega, la ermita de la patrona o las casas señoriales de los S. XVII y XVIII. En la plaza mayor, presidida por el Ayuntamiento, el cual data de 1792, se encuentra la fuente de los Cuatro Caños, de la que mana, desde 1684, agua de renombrada fama en la región.

Destaca la figura representativa del poeta Francisco Villaespesa, nacido en esta localidad en el año 1877.

En Laujar de Andarax nace el río que da apellido al pueblo, el Andarax, y que en el pueblo lleva agua,en la Sierra Nevada en su extremo almeriense. Río que en su nacimiento lleva agua pero que posteriormente en su camino hacia el mar acostumbra a ir seco.

0 comentarios: