Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 1 de junio de 2007

Luis Siret y Cels

Luis Siret y CelsLuis Siret y Cels, nacido en la localidad de San Nicolás de Bélgica en el seno de una familia de intelectuales, se trasladó a Almería, concretamente a Cuevas del Almanzora, con 21 años, cuando la Compañía Minera Almagrera le contrató para desempeñar su profesión, la de ingeniero de minas.

Aquí con su hermano mayor Enrique se interesa por la arqueología de la zona, trabajo por el que se había decantado en un pasado, en su país natal.

El trabajo de Luis Siret se extiende a lo largo de medio siglo y en un espacio comprendido entre Aguilas y el río Aguas. Allí investigará yacimientos como El Argar, El Garcel, Palacés, Almizarque, y en 1891 sale a la luz Los Millares.

Su investigación la lleva a su finca en Herrerías, que llegó a ser el principal museo de Prehistoria de España. Sus hallazgos suponen un gran paso en el estudio de la historia del Sureste peninsular. Las piezas se exponen en las exposiciones universales de París, la última del siglo y la del 29 en Barcelona.

El Museo Arqueológico Nacional acoge gran número de estas piezas. En Almería quedaron las que formaron la base del Museo Arqueológico Provincial que abrió sus puertas en 1933, aunque algunas otras tuvieron que ser moneda de cambio para poder seguir adelante con los estudios y las excavaciones y actualmente ocupan estantes en museos repartidos por todo el mundo y en colecciones particulares.

Luis Siret quedó ligado a Almería desde el momento en que llegó, embriagado por lo que la tierra le devolvía, el pasado de la civilización de El Argar, que se la descubrieron los mismos vecinos de Cuevas cuando a su llegada les invitaron a él y a su hermano a conocer los restos de algún ‘rey moro’ que habitó en el pasado, como se pensaba. En 1934 murió y fue enterrado en Aguilas, con su esposa.

Gracias a sus trabajos Almería fue pronto conocida en toda la bibliografía internacional ya que como el mismo comentaba: "A la provincia de Almería sólo le falta un techo para ser un inmenso e insuperable museo de prehistoria".

0 comentarios: