Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 18 de junio de 2007

Mojacar

MojacarMojácar es una localidad de la provincia de Almería, Andalucía, España. En el año 2006 contaba con 6.406 habitantes. Su extensión superficial es de 72 km² y tiene una densidad de 84,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 08' N, 1º 51' O. Se encuentra situada a una altitud de 152 metros y a 90 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Una leyenda muy difundida en la zona afirma que en esta pequeña localidad nació Walt Disney en 1905, y que su verdadero nombre era José Guirao Zamora. La leyenda tiene su origen en la visita a la localidad en 1940 de supuestos enviados del propio Walt Disney. Sin embargo, todas las biografías del personaje registran su nacimiento en Chicago el 5 de diciembre de 1901. Además, esta supuesta fecha de nacimiento es completamente incongruente con el resto de la documentación que existe acerca del gran animador, tanto con las fotografías que de él se conservan, como con su expediente escolar. Todo apunta, por lo tanto, a que se trata de una leyenda sin ninguna relación con la realidad.

El primer vestigio de presencia humana en esta comarca data del Paleolítico Medio cuando el hombre de Neanderthal habitaba en las inmediaciones de Cuevas de Almanzora. En el Neolítico es cuando encontramos alguna huella en tierra de Mojácar.

Muchos autores coinciden en hablar de “ Mojácar la vieja” asentada en plena cuna de la cultura argárica. (2000 años a.c) la primera en la Península Ibérica formada con carácter de sociedad organizada. Estos hombres conocían la metalurgia del bronce. Sus casas estaban situadas en lo alto de una montaña y en poblados amurallados.

El gran descubridor de esta cultura fue el arqueólogo belga Louis Siret que en 1881 y 1934 excavó la zona y estudió su prehistoria. A él se debe el hallazgo de numerosas tumbas con sus correspondientes ajuares.

Con la decadencia de la Cultura del Argar se inicia la Edad del Hierro (s. XV a. C) con la llegada de los celtas venidos del Centro y Norte de Europa. También llegan colonizadores mediterráneos fenicios y griegos que explotan la riqueza minera de Sierra Almagrera.

Por ser Urci ciudad importante los Fenicios vinieron a asentarse en esta región, ya que les atrajo la noticia y el conocimiento de unos pueblos de floreciente desarrollo.

Los romanos comienzan a conquistar estas tierras a finales del siglo III a.C. En Mojácar se han hallado restos de estaciones romanas como una tejera al pie de Mojácar la Vieja, una villa agrícola en el Barranco de la Ciudad y el Aljibe Quebrado.

En el siglo V se produce la invasión de los bárbaros. De ellos serán los visigodos los que se asienten en estas tierras en las que permanecerán hasta comienzos del siglo VIII con la irrupción de los ejércitos árabes y el inicio de la larga etapa musulmana.



0 comentarios: