Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 2 de junio de 2007

Nijar

NíjarNíjar es una localidad y un municipio de la provincia de Almería, al sureste de España. En el año 2006 el municipio contaba con 26.070 habitantes. Su superficie es de 601 km² y su densidad, de 40,7 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 58' N, 2º 12' O. La localidad de Níjar se encuentra situada a una altitud de 356 metros y a 32 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

El municipio de Níjar es uno de los más extensos de España. Está situado al este de la provincia, en la línea de cumbres de Sierra Alhamilla y la costa sudoriental mediterránea, en la zona denominada Campo de Níjar. La población se reparte en los núcleos principales de Campohermoso, San Isidro y la Villa de Níjar.

En la comarca de Nijar se encuentra el Parque Natural de Cabo de Gata, en el cual se encuentran enclavadas las siguientes localidades: San José, Pozo de los Frailes, los Escullos, Rodalquilar, Las Hortichuelas, Las Negras, Agua Amarga, Isleta del Moro, Fernán Pérez y Boca de los Frailes.

Los pueblos íberos usaron de paso para sus transacciones la comarca de Níjar, que adquiriría gran importancia y relevancia con la llegada de los romanos, quienes levantan fábricas de salazón, inician las minas de oro en Rodalquilar y efectúan obras hidráulicas. Los restos de algunos de estos enclaves, y de vías romanas, son prueba de la importante presencia de este pueblo en esta comarca. Una zona que en una época musulmana apenas tiene trascendencia dentro de los núcleos árabes, ya que próxima a ella se encuentra el enclave de Pechina, que perderá paulatinamente su preponderancia para el progresivo engrandecimiento y crecimiento de Almería. Pese a ello, los musulmanes cuentan con Níjar para la defensa de la zona, así levantan en ella baluartes y torres defensivas de vigilancia.

Níjar pasa a poder cristiano en 1489, cuando capitula su taha, en la que iban incluidas las poblaciones de Turrillas y Lucainena. Durante la etapa morisca, Níjar vivirá situaciones conflictivas con las revueltas de la población conversa durante los años 1502-1568. Tras las incursiones y levantamientos, la zona quedó aislada y no llegó a repoblarse hasta principios del siglo XVIII. Durante el XVII la comarca de Níjar vivió lo que se ha denominado período oscuro, dado que fue pasto de ataques de beréberes y piratas, así como de terremotos y plagas de langosta.

Agua Amarga

Las principales fuentes de ingresos son la agricultura, predominando fundamentalmente el uso de invernaderos, siendo en este aspecto la más productiva de la provincia tras la zona del Campo de Dalías.

La otra fuente principal de ingresos del municipio es el turismo, principalmente en el núcleo de San José (que tiene puerto deportivo). También son importantes en este sentido Las Negras, Los Escullos, La Isleta del Moro, Agua Amarga y Rodalquilar.

También son importantes la industria del plástico, ganadería, pesca (residual en comparación con los años previos al turismo) y la minería. Ésta última posee yacimientos de plomo, plata y antimonio, principalmente en la zona del Valle de Rodalquilar, donde antaño hubo famosas explotaciones de oro. Sin embargo, tras el cierre de las minas de Rodalquilar, la minería quedó reducida a nada.

0 comentarios: