Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 2 de junio de 2007

PSOE y un partido nacido del PP se unen en Almeria

Diputación de AlmeríaEl PSOE ha cerrado un acuerdo para gobernar la Diputación de Almería los próximos cuatro años con el Partido de Almería (PAL), fundado por el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, tras su salida del PP hace dos años. El compañero de gobierno de los socialistas en la Diputación será quien hasta ahora ha ocupado la presidencia de la institución, José Añez, expulsado del PP también en 2005.

Los socialistas, con 12 diputados, gobernarán con el apoyo de los dos escaños de PAL, que otorgan la mayoría absoluta (14) en la Diputación. Ambos partidos concretarán entre hoy y mañana el reparto de áreas y responsabilidades y la estructura política del Palacio Provincial.

Un socialista volverá a presidir así, después de 12 años, la Diputación de Almería. El secretario provincial de Política Institucional del PSOE, Juan Antonio Segura Vizcaíno, y el actual presidente en funciones de la Diputación, José Añez, sellaron la noche del jueves un principio de acuerdo que colocará al hasta ahora concejal socialista Juan Carlos Usero al frente de la Diputación.

José Añez concurrió en la lista del PP en 2003 y fue elegido presidente de la Diputación. Pero la guerra por el poder desatada en el partido rompió en dos el grupo municipal: Añez empezó a destituir a concejales de su gobierno, y finalmente el PP lo expulsó. Él se negó a entregar la presidencia, y en ella ha permanecido los dos últimos años con sólo dos diputados del PP afines y la inacción del PSOE, que le ha permitido gobernar.

La "nueva" Diputación eliminará algunos de los organismos creados, según el PSOE, para "hacer oposición" a la Junta de Andalucía, como la Oficina de Almería en Bruselas o el Área de la Mujer de la institución provincial.

Aunque Segura Vizcaíno evitó referirse al reparto de áreas, no descartó que un diputado del PAL ocupe una vicepresidencia. "Los modelos de gestión son diametralmente opuestos a los del PP en los ocho años que estuvo gobernando la Diputación Provincial".

IU reprochó que el primer contacto del PSOE para formar gobierno haya sido con una escisión del PP y no con ellos. Vizcaíno no descartó que los socialistas soliciten a la federación de izquierdas que se incorpore al gobierno de la Diputación, algo que ya han descartado desde IU y desde el propio PAL, que deberá ratificar en asamblea el principio de acuerdo alcanzado con los socialistas.

1 comentarios:

"PSEO y un partido nacido del PP se unen en Almería", ese partido no tiene nombre? acaso sus votantes no merecen un respeto? por mucho que le pese y le duela al PP de Almería ese partido se llama PAL = Partido de Almería. Y no solo es de Almería este partido sino que también es para los almerienses que estamos cansados de ver CUNEROS en la POLÍTICA ALMERIENSE.