Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 26 de junio de 2007

Remite la plaga de medusas en la bahia de Almeria

Medusas

La plaga de medusas que afectó a todas las playas de la Bahía de Almería, en las que en los últimos días se recogieron 250 kilos de estos invertebrados, ha empezado a remitir al cambiar el viento que hasta entonces procedía de levante a poniente, de manera que éstas se están desplazando mar adentro.

Según explicó el coordinador del Servicio de Salvamento del Ayuntamiento de Almería, a pesar de haber rolado el viento, la bandera amarilla permanece izada en las playas de la capital, aunque esta medida de precaución responde principalmente al fuerte temporal de viento que azota la zona.

Después de que durante la jornada de ayer los cinco puestos de primeros auxilios instalados en el litoral almeriense atendieran a más de 150 personas afectadas por picaduras de estos invertebrados, el cambio en la dirección del viento propició que durante el día de hoy no se haya contabilizado ningún afectado en este sentido.

El coordinador del Servicio de Salvamento Marítimo detalló que la presencia de medusas en la Bahía de Almería continúa siendo abundante, aunque entre hoy y mañana se espera que estos invertebrados abandonen la orilla y se introduzcan mar adentro dado el enfriamiento de las aguas provocado por la llegada de viento procedente del oeste.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno añadieron que en la zona de San José, en Níjar (Almería), ya no quedan restos de estos invertebrados, mientras que en aguas de la capital muchos de los ejemplares que permanecen están muertos o presentan un tamaño muy inferior al habitual.

A las dos embarcaciones tipo catamarán con motor fuera-borda que colaboran en la recogida de estos animales, se unieron patrullas de tierra de la Dirección General de Costas que recorrerán todo el litoral almeriense -desde San Juan de los Terreros a Adra- con objeto de constatar si ha remitido la plaga.

Las medusas, invertebrados compuestos en un 95 por ciento de agua y que contienen tentáculos urticantes que provocan molestas picaduras al entrar en contacto con la piel de las personas, viven normalmente a una distancia de entre 20 y 40 millas de la costa.

0 comentarios: