Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 4 de junio de 2007

Roquetas de Mar

Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar. Foto Alejandro de la Paz

Roquetas de Mar es una localidad de la provincia de Almería, sureste de España. En el año 2006, contaba con 71.740 habitantes. Su extensión superficial es de 60 km² y tiene una densidad de 1.195,7 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 46' N, 2º 36' O. Se encuentra situada a una altitud de 10 metros y a 19 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Limitando con los municipios de Enix, Vícar, La Mojonera y El Ejido. Es el destino turístico más importante de la provincia, lo que hace que durante la época estival duplique su población real, alcanzando los 150.000 habitantes. Dispone de unas 17.000 plazas hoteleras (2005) con un grado ocupación del 95% durante el mes de Agosto. El litoral está formado por 16 km continuos de playas de arena natural.

Se piensa que Roquetas fue fundada por los fenicios que situaron en sus playas y fondeaderos pequeñas comunidades de pescadores, estableciendo además un pequeño punto de intercambio comercial. En época romana recibió el nombre de Turaniana, en un principio esta población se encontraba situada entre las actuales Roquetas y Aguadulce aunque el asentamiento hubo de ser reconstruido en el actual emplazamiento de la villa de Roquetas a causa de unas inundaciones. Durante la época nazarí fue fortificada dando lugar a construcciones como la Torre del Esparto, la Torre de Cerrillos o el Castillo de Roquetas, en la actualidad llamado Castillo de Santa Ana.

Tras la reconquista fue considerada como una plaza de gran interés militar aunque no consiguió afianzarse como tal, quedando pues su actividad relegada a las salinas y a la pesca. El nacimiento de la actual Roquetas de Mar podría situarse entorno al Siglo XVIII cuando los habitantes de los pueblos cercanos, como Enix o Felix, que en un principio no tenían residencia fija en el municipio, se asentaron de forma definitiva. Estos pescadores se dedicaron a roturar las salinosas tierras que circunscriben el término municipal dejándolas así aptas para su cultivo.

Fue en los años cincuenta cuando Roquetas de Mar tomó el impulso necesario para llegar a ser unas de las poblaciones más importantes de la provincia. Los estudios y actuaciones llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Colonización establecieron la infraestructura necesaria para el ulterior desarrollo del municipio. Pequeñas comunidades de viviendas dotadas de unos servicios mínimos fueron paulatinamente habitadas por agricultores llegados, una vez más, de los deprimidos pueblos alpujarreños. Dicho fenómeno aumentó de forma exponencial con el paso de los años, produciéndose de esta manera un aumento en el número de habitantes y una extensión del núcleo urbano hacia la periferia del término municipal, culminando con la fundación de las barriadas de El Parador y Las Marinas. Bajo la estela del desarrollo turístico de las costas de Málaga y Alicante, Roquetas de Mar supo explotar sus largas y anchas playas; este hecho, unido a su excelente clima propiciaron una serie de actuaciones que ayudarían a Roquetas de Mar en su próspero avance hacia el Siglo XXI.

Actualmente las actuaciones del municipio en materia de infraestructura van enfocadas hacia la diversificación de la oferta turística, ofreciendo al visitante un amplio abánico de posibilidades tanto en ocio como en cultura. La construcción de un Acuario, el excelente funcionamiento de su Teatro Auditorio considerado como uno de los mejores en cuanto a su programación y las continuas actividades lúdicas celebradas a lo largo del año, han conseguido hacer de Roquetas un referente cultural a nivel nacional.

0 comentarios: