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miércoles, 11 de julio de 2007

Almeria duplicara el ratio de superficie comercial por habitante

SupermercadoAlmería será la provincia andaluza con mayor ratio de grandes superficies comerciales por habitante a corto plazo. Actualmente, el sector comercial almeriense representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto provincial con 13.000 licencias y con un total de 40.000 personas empleadas, según indicó el presidente de la Federación Provincial de Comercio de Asempal, Luis Escámez.

Actualmente se alza como la segunda provincia andaluza en ratio de densidad con un número de comercios por habitante «bastante importante con 0,24 metros cuadrados de superficie comercial por habitante, detrás de la provincia de Málaga que se ubica con 0,33 metros cuadrados por habitante.

Pero estas cifras cambiarán en sólo cuestión de meses. Ya se ha dado luz verde a tres grandes superficies como son el Hipercor con tiendas de El Corte Inglés en El Ejido, en Vícar un centro comercial Bahía de Almería y otro en Garrucha.

«Nuestra provincia cuenta actualmente con más de 145.000 metros cuadrados de superficie comercial, y con los nuevos proyectos pasará a tener un total de 250.000 metros cuadrados», aseguró Luis Escámez, quien apuntó que la evolución comercial en Almería está siendo acelerada y desde la Federación se está apostando por un equilibrio de coexistencia entre los comercios abiertos y cerrados, aunque «con las últimas licencias aprobadas se ha roto el equilibrio por el que estamos luchando. No nos negamos a ninguna iniciativa empresarial que pueda surgir en la provincia, pues somos ante todo empresarios y admitimos la competencia. Pero no podemos obviar la preocupación por el modelo de ciudad que se está forjando, algo en lo que los políticos tienen mucho que decir», concluyó Escámez.

La impresión de Asempal es que la consecuencia de duplicar la oferta comercial que hay en la actualidad en nuestra provincia, a muy corto plazo, imposibilitará una readaptación de los pequeños establecimientos ya existentes, así como la convivencia de los diferentes formatos comerciales.

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