Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 4 de julio de 2007

Almeria no aplica la ley del botellon

Botellón en Almería. Teleprensa.netYa han pasado más de 7 meses desde la aprobación de la Ley autonómica que regula el consumo de alcohol en las calles y desde la Junta de Andalucía se considera que en la capital dicha legislación se ha tomado de una forma muy laxa. Ello se deriva de que no existe todavía un lugar para la ubicación de una zona acondicionada para su celebración y no ha comenzado a aplicarse la anunciada prohibición por parte del Ayuntamiento.

De hecho, antes de que se produzca dicha prohibición, los responsables municipales están pendientes de nuevos informes para la zona de 'La Ballena', en la confluencia de la Rambla Federico García Lorca con el parque de las Almadrabillas.

En este sentido, el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Callejón, recuerda que «la instalación de un botellódromo, tal y como han realizado otras ciudades cercanas, no es obligatorio, aunque sí la regulación de espacios y su adecuación». Así, destaca el delegado que Almería «ha optado por la vigilancia, algo que supone una lectura floja de la Ley», aunque reconoce que desde el Gobierno autonómico no se puede sancionar en caso de que no se aplique la Ley.

«Los Ayuntamiento, tal y como pidieron, ya cuentan con un instrumento jurídico que regule el botellón», destaca Callejón, «y son los responsables municipales los que determinan en qué medida aplican dichos postulados».

De hecho, las medidas adoptadas van dirigidas a la información y prevención del uso de alcohol entre menores, lo que ha llevado a la movilización policial durante las noches de los fines de semana.

En Almería, las asociaciones juveniles han iniciado sus programas alternativos al botellón. De hecho, critica Juan Carlos Oyonarte, de 'Jóvenes sin fronteras', el que el Ayuntamiento contara hace 6 años de una amplia programación de ocio y tiempo libre que nunca llegó a ponerse en funcionamiento. Además, indican que este tipo de iniciativas se perdieron ya en el anterior mandato municipal.

Por su parte, para la Asociación Juvenil 'Torzal' lo importante es la programación de actividades alternativas que lleven a un mejor aprovechamiento del tiempo libre. De hecho, desde la asociación se han realizado en el último año actividades deportivas y culturales, como una liga de fútbol interna desarrollada en el último curso escolar todos los viernes y sábado por la noche. En dicha actividad han participado de forma asidua unas 60 personas, según sus organizadores, quienes también destacan otras actividades como un ciclo cultural de tertulias y un proyecto de concienciación medioambiental.

Para su organización, desde 'Torzal' ha estudiado la programación que sí se establece en ciudades cercanas como Granada, donde se han organizado numerosos talleres como oferta de ocio.

Para los responsables de 'Torzal' el problema del botellón no radica en dónde se ubique, sino en la falta de alternativa para que los jóvenes no encuentren más formas de salir por las noches.

Por ahora, el Ayuntamiento está pendiente de recibir a lo largo de esta semana los informes, tanto de la Policía Local como del Área de Juventud, que avalen o no 'La Ballena' como ubicación para la zona de botellón, según destaca el propio alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez, quien ya ha reconocido que dicha zona también cuenta con la oposición vecinal y quien todavía no ha fechado la anunciada prohibición del botellón.

0 comentarios: