Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 3 de julio de 2007

Archivado el recurso del PP contra las elecciones en Carboneras

CarbonerasEl Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso contencioso-electoral presentado por el PP contra la proclamación de electos en Carboneras (Almería) en base a un presunto 'fraude' del voto por correo durante los últimos comicios.

Según la sentencia la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJA, presidida por Rafael Puya, declaró la validez de la elección y la proclamación de los electos en el municipio porque estimó que no cabe extender las 'irregularidades' señaladas por el PP por la aparición de un número aproximado de 40 documentos relativos al voto por correo a la totalidad del voto por correo, ya que 'no pasan de ser meras hipótesis o conclusiones interesadas al margen de sustento fáctico'.

Además precisó que no es competencia de la Sala efectuar una investigación que tenga como objeto la totalidad del voto por correo emitido en Carboneras, si bien aclaró que el fallo no interfiere en las diligencias instruidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vera (Almería) contra el actual alcalde en funciones, Francisco Ruiz Aguado (PSOE).

Asimismo consideró que aún ciñendo la impugnación a los votos correspondientes a los electores a quienes fueron remitidos los sobres aparecidos, su eventual anulación no alteraría el resultado final de las elecciones, 'habida cuenta del resultado de votos para cada formación que se desprende del acta de proclamación'.

El PP presentó el recurso contencioso-electoral ante el Alto Tribunal andaluz después de que la Junta Electoral Central (JEC) desestimara la anulación del escrutinio en el municipio por presunto 'fraude' del voto por correo y el Ayuntamiento de Carboneras fue el único de la provincia que no se constituyó el pasado 16 de junio y donde los resultados electorales adjudicaron la mayoría absoluta al PSOE, con siete concejales, frente a los tres del PP y los tres de GIAL.

Una vez que se ha pronunciado el TSJA, la nueva corporación municipal podría formarse el próximo 6 de julio, lo que, a su vez, permitiría la constitución de la nueva Diputación provincial en el plazo de diez días, es decir, para el 16 de julio.

El pasado 23 de mayo un panadero de Carboneras, J.C., aseguró ver a Ruiz Aguado tirando a la basura una bolsa que contenía la documentación relativa al voto por correo de 40 vecinos del municipio, entre la que estaban las papeletas de todos los partidos, salvo el PSOE.

Este vecino dio aviso al PP y su candidato en Carboneras, Joaquín Amills, formuló al día siguiente ante la Guardia Civil una denuncia por un presunto delito electoral, que llevó al Juzgado de Instrucción número 1 de Vera a abrir diligencias penales contra Ruiz Aguado.

El voto por correo supuso en Carboneras el 13,95 por ciento en estos comicios y, según el PP, su anulación sería 'decisiva' para el reparto de diputados provinciales, ya que el PP se quedó a 156 votos de obtener un representante más por el partido judicial de Vera.

0 comentarios: