Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 28 de julio de 2007

El nuevo PGOU establece 7 recorridos de interés historico en Almeria

Alcazaba de Almeria. Frank C. Müller

La calle Granada, calle Murcia y la Alcazaba; la calle Almedina; la calle de la Reina; calle Real; la circunvalación de la Catedral; el Paseo de Almería y el Parque Nicolás Salmerón conforman las 7 secuencias o recorridos que han sido catalogados; y, en consecuencia, recibirán un especial trato de protección, dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado de forma inicial en la capital.

Las secuencias suponen un conjunto de calles, espacios libres y públicos en la ciudad cuya experiencia guarda una coherencia secuencial y es capaz de definir un fragmento de ciudad a partir de su recorrido, tal y como se establece en el propio Plan de Ordenación Urbana de la capital. Ello forma parte de la voluntad manifestada por parte del PGOU de establecer las pautas de protección de aquellos elementos que contribuyen a la puesta en valor de las señas de identidad cultural y ciudadana.

Así, las secuencias urbanísticas conforman una de las nuevas figuras de protección contemplada dentro del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Almería, dentro de los conjuntos urbanísticos que conforman una unidad por su interés patrimonial, como sistemas de espacios en forma de corredor urbano que han articulado históricamente la variada actividad de la ciudad.

CALLE GRANADA / CALLE MURCIA / ALCAZABA

El denominado Camino Real mantiene el trazado del antiguo camino principal desde la Pechina musulmana de los siglos VIII y IX, con el fondeadero de La Chanca. El camino que inicialmente iba orillando el río, por el palacio de Arboleas y Alhadra hasta el molino de La Torre, también tomaba la calle Real del Barrio Alto y la calle Murcia. Se fue flanqueando de casas a los laterales paulatinamente, y en el siglo XI se convirtieron en unas de las calles principales de la Almería medieval.

La secuencia engloba el convento de Las Claras; la calle Mariana y la Plaza de la Administración Vieja; con el edificio de la UNED, que data de mediados del siglo XIX; las fachadas traseras de las casas Consistoriales; además de las fachadas decimonónicas de la calle José María de Acosta o de la calle Almanzor Alto, para llegar a la Alcazaba.

Con su catalogación se pretende la conservación de las alineaciones actuales, la recuperación de acabados, tratamientos de fachadas y cromatismos originales en el conjunto de la zona. También se destaca la necesidad de modificar la pavimentación y la inclusión de mobiliario urbano, para lo que será necesaria la realización de un estudio de detalle de los aspectos que puedan ser integrados dentro de este espacio, al igual que deben realizarse en todas las secuencias.

CALLE ALMEDINA

La Almedina fue, desde la fundación de la ciudad, su arteria principal; con anterioridad, fue el camino que llevaba hasta la antigua Puerta de la Imagen, abierta en la muralla que bajaba del espolón oriental de la Alcazaba. Desde este punto, la calle discurría por su actual trazado hasta la mezquita mayor (hoy Iglesia de San Juan), y que continuaba hasta la rambla de La Chanca, aproximadamente a la altura de la calle General Tamayo.

Buena parte de las construcciones de la calle son de mediado del siglo XIX, consecuencia también de la reconstrucción de la zona que se realizó tras el terremoto de 1522, que asoló toda la ciudad islámica medieval.

Dentro del PGOU se establece la necesidad de otorgar especial protección a las calles perpendiculares a la misma, por la gran perspectiva visual de la Alcazaba.

CALLE DE LA REINA

La calle fue originalmente una rambla que se denominó 'Gormán' en los siglos XVII y XIX. Tras la fundación de la ciudad, la calle comenzó a completarse de edificaciones que se disponían desde la muralla oriental de La Alcazaba hasta el mar. En ella se abrían tres puertas; la de la Carnicería Vieja, la de las Carretas y la de la Imagen.

En dicha secuencia pueden visitarse inmuebles como el Hospital y el Palacio de los Marqueses de Cabra o la escalinata de acceso al aljibe. Además, en la zona abunda la arquitectura doméstica de mediados del siglo XIX y comienzos del XX.

Como elementos de protección destacan la escalinata y la casa del jardinero. Se insiste en la necesidad de mantener los cromatismos, la tipología residencial tradicional de Almería y la alineación de la zona.

CALLE REAL

Tiene su origen en el barranco que recogía las aguas desde el barrio de San Cristóbal, hasta hacerlas desembocar en la playa. Durante el siglo XI se alinearon en la zona bazares y mercados. Con el aumento del recinto amurallado de Jayrán, la rambla se convierte en calle, para convertirse en el centro de actividad comercial nazarita y cristiana hasta comienzos del siglo XX.

En la zona hay casas representativas del siglo XIX y XX; además, la fachada de la actual bodega El Patio es la de la neoclásica cárcel almeriense. El tramo final, la calle Jovellanos, forma parte de antiguas huertas del Las Claras.

CATEDRAL

La circunvalación de La Catedral supone un recorrido circular de alta densidad arquitectónica en el que destacan la Catedral, el palacio Episcopal, la casa de Los Puche, la plaza de la Catedral, la calle del Cubo, la plaza Bendicho y la ronda del Obispo Diego Ventaja.

Para su recuperación se aconseja quitar las zonas de aparcamiento de alguna de las calles de la secuencia, la conservación de las alineaciones y los cromatismos.

PASEO DE ALMERÍA

La calle principal de la ciudad se abrió en los años sesenta del siglo XIX. En los años 80 de ese siglo se pone en marcha el proyecto del arquitecto Trinidad Cuartara de bulevarización desde la calle Lachambre hasta el confluir con la rambla. La zona cuenta con edificios públicos y privados que datan desde 1860 hasta la actualidad.

Como directrices para la protección de la zona se establece la necesidad de revisar los proyectos de los edificios, con el fin de no crear nuevas medianeras apreciables desde el exterior. Debe mantenerse la arquitectura y la composición tanto cromática como de alineación del conjunto de la zona, además de las tipología residencial de Almería que puede verse en la zona.

PARQUE NICOLÁS SALMERÓN

Tiene su origen en el derribo de los tramos meridionales de la muralla medieval y ocupa actualmente todo el espacio comprendido entre las dos grandes ramblas de Almería, la avenida Federico García Lorca y la Avenida del Mar. Las obras de adecuación del espacio hasta el puerto comienzan en 1889. El arquitecto municipal Trinidad Cuartara es el encargada de realizar los proyectos de Malecón y del Paseo de San Luis. El Plan General también destaca la cantidad y calidad de especies botánicas con las que cuenta la zona. Para su protección se aboga por la conservación del acerado, las fuentes y esculturas.

0 comentarios: