Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 9 de julio de 2007

Gines Morata Perez

Ginés Morata PérezGinés Morata Pérez (Rioja - 1945) se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1968 y en 1973 obtuvo el doctorado con la calificación de sobresaliente cum laude. Desde 1975 es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha sido vicedirector del Instituto de Biología Molecular del CSIC (1986-1989), vicedirector del Centro de Biología Molecular CSIC-Universidad Autónoma de Madrid (1989-1990) y director del Centro de Biología Molecular (1990-1992).

Actualmente es profesor de investigación del Centro de Biología Molecular del CSIC-UAM y, desde 2006, presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana. Es especialista en genética del desarrollo, concretamente en el estudio de la arquitectura biológica de la mosca Drosophila melanogaster (mosca de la fruta). El estudio genético de esta mosca permite conocer la biología del desarrollo humano y desvelar, en un futuro, información sobre cuestiones celulares de regeneración de órganos. Estos avances podrían proporcionar beneficios en nuevos tratamientos contra el cáncer y, posiblemente, controlar el envejecimiento humano.

Ha recibido numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio de la Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1992), el Premio Rey Jaime I de Investigación (1996), el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (2002), la Medalla de Oro de Andalucía (2003), el Premio México de Ciencia y Tecnología (2004) y, por último, el Premio Príncipe de Asturias de “Investigación Científica” de este año, galardón que ha compartido con el científico británico Peter Lawrence.

Pedro Molina García, rector de la Universidad de Almería ha comunicado oficialmente que se han iniciado los trámites para la concesión del nombramiento como Doctor Honoris Causa a Ginés Morata Pérez, reciente Premio Príncipe de Asturias de “Investigación Científica”. Estas declaraciones las ha realizado el Rector, dentro del acto de inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería 2007, en el hotel Playadulce de Aguadulce (Roquetas de Mar).

El nombramiento de la candidatura de Ginés Morata se produjo el pasado 29 de junio, en la última sesión que ha celebrado el Consejo de Gobierno de la UAL. El científico nacido en la localidad almeriense de Rioja (1945) será el tercer Doctor Honoris Causa que nombra la Universidad de Almería desde su creación en 1993. Los dos primeros fueron Federico Mayor Zaragoza y Bernard Vincent que fueron investidos ambos el 5 de noviembre de 2004 en un solemne acto celebrado en el Campus universitario.

0 comentarios: