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sábado, 21 de julio de 2007

Nuevo trazado del AVE en Almeria

Nuevo trazado del AVE en Almeria

En la zona de Cuevas, salva el campo de golf 'Dessert Spring' y prevé una estación en la intersección de la carretera que une Vera y Garrucha. En Níjar, las vías irán por el norte de la A-7 y después cruzan la autovía para volver al sur de la misma, para no atravesar el PITA y entrar en la capital.

El Gobierno ha cumplido los plazos y ha sacado a información pública el estudio informativo complementario al trazado del AVE en la provincia de Almería. Aunque este nuevo paso para poner en marcha la alta velocidad quede muy lejos de la obra física, este anuncio supone un hito para la llegada de esta infraestructura a la provincia.

A partir de ayer, cuando se publicó en el BOE el nuevo trazado, todos los interesados cuentan con 45 días para realizar las alegaciones que consideren oportunas -10 días más de lo habitual por tratarse del mes de agosto-, aunque todo apunta a que no habrá demasiadas objeciones, ya que los ayuntamientos han participado de forma activa en la elaboración del nuevo proyecto.

Los cambios principales respecto al trazado inicial que propuso el PP se encuentran en el municipio de Níjar, ya que el Ayuntamiento se opuso frontalmente a la primera opción y el paisaje ha permitido cambiar el recorrido de las vías. En concreto, el AVE irá por el norte de la A-7, salvo un pequeño tramo que discurrirá al sur -entre el primer acceso a la Villa de Níjar y el segundo acceso-. A la altura del segundo acceso, el trazado vuelve al norte de la A-7 -cerca de las instalaciones de 'Albayda'-, hasta llegar al límite con la capital.

A la altura de la prisión, el trazado vuelve al sur, siguiendo la propuesta que recoge el PGOU de Almería, con lo que salva el PITA.

El otro tramo que se había visto afectado por alegaciones, es el que unirá Vera con Cuevas. Aquí, el trazado propuesto es parecido al original, pero salvando el campo golf 'Dessert Spring' por la parte más próxima a la costa. Se propone la construcción de una estación, en la intersección de la carretera que une Vera con Garrucha.

Son muchos los pasos administrativos que se han dado en los últimos años para que llegue el AVE a Almería. Sin ir más lejos, el mes pasado el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -ADIF- licitó el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de fauna y proyecto de medidas compensatorias, en las provincias de Murcia y Almería. Los trabajos de consultoría para el estudio de fauna cuentan con un presupuesto de licitación de 86.206,90 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Hay que recordar que aunque dos terceras partes del trazado total del AVE han tenido que ser sometidas a este nuevo estudio informativo, hay ya dos tramos que tienen adjudicado el proyecto constructivo, el que une Turre y Sorbas y el que va desde este municipio hasta Lucainena de las Torres.

El AVE tiene un recorrido de 108 kilómetros que discurren por la provincia de Almería y 91,6 kilómetros que pasan por Murcia. Asimismo, habrá una estación en Vera que también se ubica en el nuevo estudio informativo.

2 comentarios:

Me temo que se ha perdido la foto. ¿Era un plano?
Enhorabuena
JR

SE VE MUY CLARO QUE ES UN SECRETO DE ESTADO SSSSSSSSSSIIIIIIIIII
QUE NO SE ENTERE NADIE