Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 14 de julio de 2007

Ola de calor hasta el miercoles

Nuevo plan de avisos de meteorología adversa “Meteoalerta”

El Instituto Nacional de Meteorología anuncia temperaturas que llegarán a superar los 40 grados durante este fin de semana en la mayor parte de la península y Baleares, y hasta el miércoles en la mitad sur, debido a una masa de aire cálido procedente de África.

Durante el fin de semana el aumento de las temperaturas será muy significativo en el centro, el noreste y la mitad sur de la península, donde subirán de forma progresiva hasta alcanzar los valores máximos que oscilarán entre los 37 grados, en puntos del valle del Ebro, y los 40 en zonas de la mitad sur, principalmente en Andalucía y el sur de Castilla-La Mancha, donde incluso podrían superarse estas cifras. En Canarias los termómetros subirán hasta los 29 grados. Si bien, se prevé un ligero descenso a partir del domingo.

Los termómetros comenzarán a bajar a principios de la próxima semana por el oeste y el norte peninsular, pero continuarán en las mismas cifras en el sureste y Baleares hasta el miércoles, donde las zonas más afectadas, que superarán los 40 grados, serán el interior de Murcia, Andalucía occidental y el sureste de Castilla-La Mancha.

Tanto en casa como en la calle conviene tener en cuenta una serie de medidas que pueden evitar padecer trastornos de salud derivados de la exposición al sol o al calor ambiental. Para los próximos días, el Instituto Nacional de Salud recomienda:

Utilizar abanicos, ventiladores o climatizadores (sin abuso) o buscar lugares con aire acondicionado para pasar algún rato al día. Tomar suficiente agua y zumos naturales de forma periódica, incluso sin sed. No ingerir comidas pesadas, muy saladas o alcohol. Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Prestar especial atención a niños, ancianos y enfermos, los más sensibles a las altas temperaturas. Llevar ropa fresca (de algodón, poco ajustada y, preferiblemente de colores claros). Evitar actividades extenuantes en las horas de máximo calor.

0 comentarios: