Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 7 de julio de 2007

Seron

Ermita de SerónSerón es una localidad de la provincia de Almería, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 2.429 habitantes. Su extensión superficial es de 167 km² y tiene una densidad de 14,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 2º 30' O. Se encuentra situada a una altitud de 822 metros y a 127 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

En cuanto a su historia, el poblamiento y la importancía de Serón vienen dados por sus metales, recursos hídricos y posición estratégica a la entrada del Valle del Almanzora. Hay evidencias prehistóricas, romanas, visigodas y sobre todo musulmanas. En 1489 se incorpora a la corona de Castilla, cediéndose posteriormente al señorío de Villena. La rebelión morisca de Aben Humeya y la posterior recuperación cristiana por D. Juan de Austria propiciaron los episodios más sonados y sangrientos de su historia.

La economía del municipio se basa principalmente en la industría agroalimentaría favorecida por un microclima apropiado para la curación natural de embutidos y jamones.

Iglesia de SerónEl visitante podrá disfrutar del patrimonio arquitectónico del municipio donde destaca el edificio del Ayuntamiento de construcción de finales del siglo XIX, la Iglesia Parroquial de la Anunciación, de estilo mudejar, construida en el siglo XVII, destaca su bello artesonado. Así mismo del Castillo, construcción nazarí del siglo XIII donde lo más destacado es la torre del reloj, del siglo XIX, construida sobre los restos de la antigua fotaleza, podemos seguir por las callejuelas de los alrededores para llegar a la Plaza de Arriba donde se encuentra la Ermita de la Virgen de los Remedios, edificación neoclásica del siglo XIX.

Dada la belleza de la Sierra de Los Filabres, los visitantes podrán realizar varias rutas como son Las Menas - Pozo de la Nieve, Eras de las Morcillas, Los Angostos-Jordana, El Conde-Los Sapos-Menas...

2 comentarios:

Hay fotos de la ermita de Santa Bárbara retaurada que está preiosa y No esa foto que Vds. muestran.

Muchas gracias por mostrarnos el pueblo de Serón, su historia, su riqueza y sobre todo su belleza.

Saludos