Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 3 de julio de 2007

Tabernas

Desierto de Tabernas

Tabernas es una localidad de la provincia de Almería, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 3.410 habitantes. Su extensión superficial es de 281 km² y tiene una densidad de 12,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 03' N, 2º 23' O. Se encuentra situada a una altitud de 400 metros y a 29 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Situada junto al desierto del mismo nombre, Tabernas una de las localidades más secas de la Península Ibérica y de Europa, con una precipitación media anual de 243 mm.

El Desierto de Tabernas es considerado el único desierto de Europa. Está localizado en Almería y protegido como Paraje Natural. Su situación entre la Sierra de los Filabres al norte y Sierra Alhamilla al Sur-Sureste la aislan de las corrientes húmedas del cercano mar Mediterráneo, en una zona de poca pluviosidad. Junto con las altas temperaturas medias a lo largo de todo el año (17 grados centígrados) y uno de los mayores niveles de horas de sol posibles (3.000 horas), conforman el clima seco que da lugar a este verdadero desierto.

Las pocas lluvias suelen ser torrenciales, con lo que el pobre suelo de margas y areniscas sedimentarias que posee muy poca vegetación no consigue retener humedad, sino que al contrario sufre mayor erosión formando los característicos paisajes. Los cauces secos que de vez en cuando tienen torrentes se llaman ramblas en todo el levante español y en su interior es donde se suele refugiar la escasa vegetación y fauna: vencejo, erizo, grajilla, ganga, roquero solitario, alcaraván, camachuelo trompetero, cogujada.

El Desierto de Tabernas, por su similitud con los desiertos de Norteamérica, fue utilizado de los años 50 a los 80 para rodar muchas películas del denominado Spaghetti Western, coproducciones hispano-italianas de Western, con títulos como La muerte tenía un precio o Por un puñado de dólares, directores como Sergio Leone, músicas de Ennio Morricone y actores como Clint Eastwood.

En el período musulmán, la aridez caracterizaba ya a Tabernas. El siempre recurrido padre Tapia contaba que Ibri aljatib, cuando visitó estos lugares con Muhammad V, escribió que Tabernas contaba con mezquitas y baños, pero que era un sitio «escaso de lluvias». El mismo historiador almeriense, basándose en un documento de 1567, ha escrito que Tabernas «tenía media docena de barrios: Gima o barrio de la mezquita aljama, Alhara o el barrio propiamente dicho, Zoco o el barrio del mercado, Algayda o el barrio de las huertas; Axarca y Ceyea; en el campo estaba el arrabal del Coto».

A principios del siglo XVI, se formó la parroquia de Tabernas, con un anejo dentro del mismo lugar La iglesia fue mandada a construir por el obispo don fray Juan de Portocarrero la reconstruyó. Se compone de tres naves separadas por arcadas de medio punto que soportan la armadura de la nave central. Las naves laterales se cubren con una sencilla alfajía.

Castillo de Tabernas

La fortaleza de Tabernas, que había sido morada de Mohammed El Zagal, se encontraba en 1522 en un estado lamentable, casi en ruinas. El Concejo y Regimiento de Almería solicitó al emperador Carlos V la reparación de la misma. Este encargó al marqués de Mondéjar su revisión. Al principio del reinado de Felipe II, se abrieron unos portillos en las torres y muros que se mantenían en pie, para así evitar que los moriscos pusieran guarnición. En plena guerra contra los moriscos, en 1570, Don Juan de Austria, viniendo de Sorbas estuvo en Tabernas un día y ordenó a la guarnición que dejó allí el cierre de los portillos con muros.

Si a finales del siglo XVI, Tabernas contaba sólo con 25 vecinos, 32 casas, 195 fanegas de riego y 10 molinos y 4 almazaras en ruina, siglo y medio más tarde, se contabilizaban 2.569 habitantes, 692 casas y 102 cortijos y 214 fanegas de riego. Además, los molinos y las almazaras funcionaban y producían 15.400 reales y 1.560 reales, respectivamente. Al mismo tiempo, en 1752, el pueblo se dividió en tres barrios: el Alto, el de la Iglesia y el de la Fuente.

Tabernas, tierra de cine en el pasado, basa su economía en el turismo. Se han restaurado viejos poblados que, en su día, fueron escernários de grandes "western" de hollywood, junto con parques naturales y temáticos.

0 comentarios: