Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 30 de agosto de 2007

Almeria es la provincia andaluza con mas centros de investigacion

Calar Alto. Foto Alejandro de la PazAlmería, con tres Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), dos en la Plataforma Solar de Almería y otra el Observatorio Astronómico del Calar Alto, es la primera provincia andaluza con mayor número de centros de estas características, donde numerosos científicos nacionales o extranjeros realizan sus investigaciones. Los primeros procuran encontrar soluciones prácticas para contribuir a la conservación del planeta con la ayuda de la energía que el propio Sol nos da, y los otros pasan noches en vela para descubrir más sobre el cosmos, y nuestros orígenes, hace millones de años luz.

De este modo, Almería además de ser conocida fuera por sus playas, hortalizas o poblados del oeste, también puede serlo por ser uno de los mejores reductos científicos de toda Andalucía, y también de todo el país, ya que sólo existen 60 de estos centros en la geografía nacional, que por otra parte, son únicos e incomparables entre sí, de ahí lo de su denominación 'singulares'. Las instalaciones y el material técnico del que dispone cada una de ellas hace que se conviertan en el lugar perfecto, y posiblemente el único, donde se pueda llevar a cabo una investigación determinada.

El resto de ICTS andaluzas son el Centro Nacional de Aceleradores en Sevilla, el Radiotelescopio del Instituto de Radioastronomía Milimétrica de Granada, la Reserva Científica de Doñana, y los recientemente admitidos, Nodo de la Red Española de la supercomputación y el Centro de datos y servicios para las Ciencias Sociales. Andalucía a su vez, es la tercera comunidad española con más ICTS, tras la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Las ICTS surgen de la iniciativa del Gobierno denominada Ingenio 2010, que elabora un mapa de este tipo de centros de investigación por toda España para promover el progreso de la ciencia experimental y el desarrollo tecnológico. El programa, que finaliza en 2010, contempla posibles incorporaciones extras a este mapa, siempre que se consideren únicas en su género, por sus características diferenciadas tanto en su diseño y construcción como en su uso y aplicaciones; así como por el servicio que va a ofrecer a la comunidad científica y la sociedad.

Por su parte, el observatorio de Calar Alto ha desempeñado un papel fundamental en el impulso experimentado por la astronomía española a finales del siglo XX. Son multitud los astrónomos españoles que se han formado bajo las cúpulas de Calar Alto, donde se han obtenido datos que han alimentado centenares de artículos científicos y decenas de tesis doctorales. Calar Alto sigue representando un recurso fundamental que pone a disposición de la comunidad astronómica española medios de observación de vanguardia, esenciales para su trabajo.

El observatorio astronómico de Calar Alto supone una de las instalaciones de observación más importantes accesibles a la astronomía española y constituye el observatorio más destacado situado en el continente europeo.

El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, situado en la cima de la Sierra de Los Filabres, es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada. Dispone de tres telescopios con aperturas de 1.23, 2.2 y 3.5 metros, y un cuarto aparato de 1.5 metros, que por contra está siendo operado por el Observatorio de Madrid.

Las investigaciones llevadas a cabo en la Plataforma Solar de Almería, situada en el Desierto de Tabernas, tienen por contra unos resultados más visibles, e incluso más inmediatos, aunque no por ello más importantes.

El pasado mes de julio se informó de que la Plataforma, dirigida por el Ciemat -Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas- contará en 2009 con su primera planta de energía solar comercial 'in situ' y podrá ofrecer energía eléctrica a 10.000 personas. Este proyecto es el resultado de 25 años de investigación desarrollada en la Plataforma Solar y en los que que han demostrado como la tecnología de concentración solar es capaz de suministrar electricidad y es viable comercialmente.

Otra de las tecnologías de energía solar desarrolladas por los investigadores en la Plataforma Solar de Almería, es la concentración de energía solar con espejos móviles que reflejan la luz solar en una torre, y calientan el aire del interior hasta los 800 grados centígrados.

0 comentarios: