Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 18 de agosto de 2007

El pregon abre las puertas de Almeria en Feria

Portada de la Feria. Foto: M. ManzanoPoco después de las 8 de la tarde llegaba al escenario instalado en pleno «corazón de Almería» el periodista y cofrade almeriense Luis Criado del Águila, ofreció a una gran multitud de almerienses allí congregados un pregón emotivo, con un ensalzamiento especial a la Patrona y a la ciudad que celebra 10 días en su honor.

A la Feria «como al campo, no hay que ponerle puertas», ya que su alegría está abierta a todos, almerienses y visitantes, «que no deben sentirse extraños». Así resumía el pregonero el carácter afable y las ganas de compartir la Festividad de la Virgen del Mar de los almerienses, dentro de la alegría «de rostro y corazón» de estos días. Ello llevó al pregonero a pedir que se aparcara por estos días el mal humor y las preocupaciones, incluso «la hipoteca, el sastre, el recibo de la comunidad, Aqualia, Endesa y el propio Ayuntamiento», pero sin olvidar de pagar las facturas cuando termine la Feria, que luego «viene el recargo».

Mención especial tuvo la ciudad, habitada por personas trabajadoras «minuto a minuto, hora tras hora, día a día, tratando de mejorar». La ciudad se «hunde en la noche de los siglos» para revivir en estos días el orgullo de haber sido Portus Magnus del Mediterráneo y de estar bañada por el viejo Mare Nostrum.

La ilusión de este almeriense en Feria se traduce también en el recuerdo de la niñez, y los buenos momentos pasados «pese a la precariedad de los tiempos».

Su experiencia le hace así exigir a almerienses y visitantes que vivan la Feria, «desde este corazón que es la Puerta Purchena, bajad por la aorta principal», el Paseo de Almería, hasta llegar al paso obligado en estos días que es el Real de la Feria.

Un total de 5.000 personas estaban presentes en la zona y sus calles colindantes, según los responsables municipales. Familias con niños, abuelos, e incluso vecinos; grupos de amigos de todas las edades, se congregaron de camino a la que sería primera jornada de Feria de la Noche en el Recinto Ferial, antesala de muchas que llegarán y de los ambigús que ya mañana abren en el Centro de la capital.

El primer día de Feria de Almería culminaba con la inauguración simbólica del Recinto Ferial de la Avenida del Mediterráneo mediante el encendido de la iluminación extraordinaria, una vez que la cabalgata anunciadora llegó hasta la rotonda del Auditorio Municipal 'Maestro Padilla'.

A partir de entonces comenzó la fiesta, aquella que se celebra con amigos o familiares, en casetas o en los cacharricos. La Feria es para todos, lo decía el pregonero, y para todos gustos hay actividades programadas en los próximos 9 días.

0 comentarios: