Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 11 de septiembre de 2007

Interceptados 75 inmigrantes en las costas de Almeria y Granada

Un miembro de la Cruz Roja atiende a un inmigrante. (Foto: EFE)

Un total de 75 inmigrantes que viajaban en pateras han sido interceptados en las costas de Almería y Granada en menos de 24 horas. 32 de ellos fueron interceptados a una milla y media del Cabo Sacratif, en Motril, 18 fueron detenidos tras desembarcar en diferentes puntos de la costa de Níjar y otros 25 fueron localizados a unas tres millas de la Bahía de Almería.

Entre los 32 inmigrantes interceptados por miembros del servicio marítimo de la Guardia Civil cerca de Motril, todos marroquíes, podría haber al menos ocho menores. La embarcación fue avistada por las cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a las 21.30 horas del lunes, enviando a la zona a la embarcación de la Guardia Civil y a la Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes fueron rescatados y llevados al puerto de Motril pasadas las 23.00 horas de la noche, donde les esperaba un dispositivo montado por Guardia Civil, Policía Nacional y voluntarios de la Cruz Roja, que les dispensaron atención sanitaria, alimenticia y les dieron ropa seca.

Tan sólo dos de los ocupantes de la patera precisaron de una asistencia médica especial al tener mareos, uno de ellos y el otro un esguince de tobillo. Los inmigrantes se encuentran a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida que dispone ésta en el Puerto de Motril, donde se les realizarán los tramites para el traslado a su país de origen.

En la costa de Níjar, la Guardia Civil ha detenido a 18 inmigrantes magrebíes tras desembarcar de las dos pateras en las que viajaban, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. La primera operación se produjo sobre las 15.30 horas del lunes, después de que la tripulación de una embarcación de vigilancia pesquera alertara de la presencia de una patera que navegaba rumbo a la costa del Levante almeriense.

La embarcación tocó tierra minutos después en un punto de la costa ubicado entre Cabo de Gata y San José, donde fueron detenidos siete inmigrantes magrebíes, todos ellos varones adultos.

Sobre las 17.35 horas agentes de la Guardia Civil tuvieron noticia de la presencia de una nueva patera que desembarcó en cala Chica, en el municipio de Níjar. Tras la activación del correspondiente operativo de búsqueda, agentes del instituto armado detuvieron a 11 inmigrantes magrebíes, nueve de ellos varones adultos, y dos mujeres. También en el Levante Almeriense fueron detenidos en la madrugada del domingo al lunes 21 inmigrantes magrebíes que viajaban en tres pateras.

Por último, Salvamento Marítimo ha interceptado una patera con unas 25 personas a bordo, entre las que viajaban dos mujeres, que fue localizada sobre las 8.00 horas a unas tres millas de la Bahía de Almería.

Fue la Guardia Civil quien alertó de la presencia de la embarcación tras recibir una llamada desde la misma solicitando ayuda, ya que uno de los inmigrantes presenta signos de hipotermia. Tras recibir la llamada, Salvamento Marítimo activó un dispositivo de búsqueda y alertó al servicio unificado de Emergencia 112 para que envíe una ambulancia al puerto almeriense.

0 comentarios: