Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 11 de octubre de 2007

El alcalde de Almeria prohibe el botellon

Botellón en Almería. Teleprensa.netEl Ayuntamiento de Almería ha dictado una resolución, con fecha 10 de octubre de 2007, en la que se prohíbe la celebración del conocido popularmente como “botellón” a partir del 12 de octubre de 2007, viernes, y hasta nueva orden, tanto en la zona habitual del mismo, el Parque Nicolás Salmerón, como en cualquier otra zona del término municipal, "esperando que tal decisión sea respetada por la juventud almeriense, por los sectores implicados y por el resto de la ciudadanía, advirtiendo de que el incumplimiento de tal orden será sancionada conforme a Ley".

Así, se señala que "las concentraciones, que, hasta la fecha, han venido realizándose en el Parque Nicolás Salmerón, conllevan en muchos casos la ingesta de bebidas alcohólicas, incluido los menores de edad, un alto nivel de ruido, una gran acumulación de basura y desechos y otros hábitos poco saludables que, junto a otros problemas, inciden negativamente en el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, así como en la propia salud e integridad física tanto de quienes practican el popularmente conocido “botellón” como los que residen en las inmediaciones del mismo".

Por ello, y en tanto no exista un pronunciamiento municipal sobre un posible emplazamiento definitivo, el Ayuntamiento de Almería se ha visto en la obligación de cumplir con lo previsto en la Ley sobre Potestades Administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía, aprobada por el Parlamento andaluz los días 10 y 11 de octubre de 2006 y publicada en el BOJA el día 16 de mismo mes y año, así como en la legislación de Régimen Local vigente.

Además, se prohíben las siguientes actividades:
- Las actividades comerciales de aprovisionamiento de bebidas para su consumo.
- La entrega o dispensación de bebidas alcohólicas por parte de los establecimientos comerciales fuera del horario establecido normativamente para la venta, aún cuando la transacción económica o el abono del importe de las bebidas adquiridas se hubiera realizado dentro del horario permitido.
- La venta o dispensación de bebidas alcohólicas por parte de los establecimientos de hostelería o de esparcimiento, para su consumo fuera del establecimiento y de las zonas anexas a los mismos debidamente autorizadas.
- Abandonar o arrojar, fuera de los puntos de depósito de basuras, los envases y restos de bebidas y demás recipientes utilizados en las actividades de ocio descritas en esta Ley.
- La realización de necesidades fisiológicas.
- La permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana en zonas contiguas a un centro sanitario o en sus aledaños.
- El consumo de bebidas alcohólicas por menores de dieciocho años, en cualquier circunstancia.

Por último, la Resolución señala que las Áreas de Cultura, Educación y Fiestas Mayores, Deportes y Juventud y Atención Social, Cooperación y Políticas de Igualdad, llevarán a cabo las acciones necesarias en orden a la programación de actividades alternativas de carácter cultural, lúdico, deportivo, etc.

0 comentarios: