Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 2 de enero de 2008

Rescatados 10 mujeres y cuatro bebés de una patera a la deriva en Almería

Rescatados 10 mujeres y cuatro bebés de una patera a la deriva en AlmeríaUn total de 36 personas de origen subsahariano, entre las que se encontraban 10 mujeres y cuatro bebés, fueron rescatados en la madrugada de ayer de una embarcación ilegal detectada a unas 12 millas al sureste del Cabo de Gata, en Almería, después de que los inmigrantes alertaran de su situación a través de reiteradas llamadas por teléfono móvil.

Según han informado fuentes del servicio de emergencias 112, del suceso se tuvo conocimiento, en primera instancia, cuando a las cinco de la tarde el servicio 112 de Catalunya remitió aviso a su homólogo andaluz sobre una comunicación de un ciudadano nigeriano, al que a su vez había llamado un amigo que le había dicho que se encontraba en una patera a la deriva en alguna parte del mar entre Marruecos y Almería.

Puesto que la embarcación había salido a la mar el 31 de diciembre y no se contaba con ningún dato de mayor concreción, se inició un dispositivo de búsqueda a lo largo de toda la costa de Almería conformado por Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Guardia Civil, sin éxito en primera instancia.

Tras la recepción de varias llamadas más por parte del 112 de Cantabria y el País Vasco, que transferían a familiares de las personas que se encontraban en la embarcación --que había salido desde algún punto de Nador (Marruecos)--, a las 22.30 horas el servicio andaluz recibió llamadas desde la propia patera, que fueron atendidas en inglés y francés.

Ello permitió finalmente la detección de la patera, cuyos ocupantes fueron recatados y trasladados sobre las tres de la madrugada al Puerto de Almería y, posteriormente, a dependencias policiales.

Los ocupantes, que provenían de Nigeria, Sudán y Togo, eran 22 varones adultos, 10 mujeres y cuatro bebés. Aunque todos se encuentran en buen estado de salud, la Cruz Roja atendió a tres mujeres por hipotermia, una con deshidratación y otra con dolor abdominal.

0 comentarios: