Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 2 de abril de 2008

Fallas sismicas activas bajo el mar de Alboran

Conocer el origen de los terremotos en el mar de Alborán es uno de los mayores atractivos para la comunidad científica internacional interesada en la actividad sísmica del margen meridional de la Península Ibérica. Investigadores españoles han descubierto ahora estructuras geológicas en la periferia de la isla de Alborán -islote de origen volcánico, situado entre el litoral almeriense y el norte de África- que podrían tener una incidencia relevante en la formación de terremotos.

Estos expertos, del Instituto Español Oceanográfico (IEO), del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la Universidad de Cádiz, han obtenido imágenes con una sonda de barrido lateral que han permitido establecer el origen y la distribución de las fallas que afectan a materiales antiguos y a los más recientes. En total, se han cartografiado 195 fracturas que afectan a las rocas volcánicas.

El análisis de estas fracturas muestra que su formación se relaciona con la reactivación de fallas de dirección noroeste-sureste, que compartimentan la Dorsal de Alborán en bloques, en vez de deberse a las grandes estructuras de dirección noreste-suroeste que controlan la orientación de la Dorsal.

"Se ha definido la existencia de otras estructuras menores de dirección casi ortogonal a la estructura principal que podrían tener una incidencia relevante en la génesis de terremotos", señala el autor principal del estudio, Adolfo Maestro, investigador del IGME.

Para explicar la reactivación de las fallas es necesario comprender la geología del mar de Alborán. Según los científicos, la reciente evolución de la cuenca de Alborán se relaciona con el proceso de convergencia entre las placas euroasiática y africana, debido al movimiento de ésta hacia el norte. Este proceso da lugar a un desplazamiento hacia el oeste del bloque de Alborán, y a la formación de corteza oceánica en la cuenca Algero-Balear.

El interés del estudio reside, según Maestro, en establecer "la importancia que tiene la reactivación de estructuras geológicas antiguas, bajo el campo de esfuerzos actual, en la deformación de materiales recientes a partir del estudio de fallas de escala métrica a decamétrica que afectan a los materiales volcánicos de edad Mioceno superior (aproximadamente nueve millones de años) que se localizan en la plataforma continental de la isla de Alborán".

0 comentarios: