Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 21 de mayo de 2009

La vuelta al mundo en 80 días en la fiesta de la lectura en la calle

La vuelta al mundo en 80 días en la fiesta de la lectura en la calleLa novela "La vuelta al mundo en 80 días", del escritor Julio Verne, ha sido la obra escogida este año para desarrollar la tradicional jornada de lectura continua del Festival del Libro y la Lectura (LILEC), en un acto celebrado en el mirador de la Rambla, junto a las casetas de la Feria del Libro.

Una larga lista de escolares de varios centros educativos de la capital ha ido tomando el relevo para proseguir con el relato fantástico de aventuras que ha sido la elección de este año para la fiesta de la lectura en la calle.

El Festival del Libro y de la Lectura, LILEC 09 se celebra del 15 al 24 de mayo e Internet tiene un protagonismo singular en una edición que tiene como comunidad invitada a Cataluña y que está dedicada al viaje. LILEC, en su actual formato, nació en 2006 y se planteó como un Festival moderno y atractivo que pretendía renovar el concepto de Feria del Libro. Sin abandonar el corazón de toda feria literaria, el recinto en el que se ubican las casetas, LILEC quiso cambiar el foco de atención, que se centraba en el libro como objeto y producto comercial, por el de la lectura, es decir, que los verdaderos protagonistas fuesen el público y el acto mismo de la lectura. La experiencia ha demostrado que el cambio ha sido un acierto y cada vez tiene más auge.

Este año, la lectura inaugural ha correspondido a la periodista y escritora Maruja Torres, ganadora de los premios Planeta y Nadal, entre otros muchos, y entre las novedades principales figura la apertura de un espacio a la literatura de las nuevas tecnologías. Para ello, la caseta "Literatura en red" constituye un punto de encuentro para blogueros y público en general que esté dispuesto a dejar su huella en las distintas escalas de este nuevo viaje. Esta caseta contará con tres equipos informáticos y ha tenido lugar en ella un Encuentro de Blogueros Literarios. Además, las 35 casetas instaladas en la Rambla, cuatro más que el año pasado, dos de las cuales están dedicadas específicamente al cómic, dispondrán de conexión a Internet.

LILEC-09 refuerza aquellos aspectos que más aplaudió el público durante ediciones anteriores: la animación en el Recinto del Festival (Rambla Federico García Lorca, frente al Celia Viñas) a cargo del grupo Ad Libitum y la Duda Teatro y los diálogos literarios "Leí2", que este año están dedicados a la "literatura y la cocina" y a la "palabra y el ritmo". También en el Teatro Apolo hemos podido disfrutar de la estrecha relación entre los libros y los viajes con el escritor Javier Reverte.

Hacer protagonistas a los jóvenes de esta fiesta del libro es una de las prioridades porque en ellos está el germen de los futuros creadores. En este sentido, se han planteado cuatro talleres, en colaboración con Instituto de la Juventud de Almería:

- Taller de Graffiti, impartido por Nicolás Rodríguez (ilustrador).

- Taller de Ilustración, impartido por Laia Arqueros y Cristina Llorente (ilustradoras).

- Taller de Escritura: el relato de viajes, impartido por el escritor Sergi Bellver.

- Taller de dibujos animados, impartido por Juan José Zanoletti Aguilera (Moviola Films).

(Todos se celebran en la sede del IAJ, en calle General Tamayo, 23)

Esta necesidad de abrir caminos hacia los más jóvenes se ve reforzada con las jornadas académicas sobre la lectura "Fórmulas para leer", en el Auditorio Maestro Padilla. En LILEC 09 hay también tiempo para la firma y presentaciones de libros, para un concierto especial de la Banda Municipal de Música, cuenta cuentos, y una muestra de sus ediciones del Gremio de Editores de Cataluña.

0 comentarios: