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miércoles, 1 de julio de 2009

Almería busca el despegue definitivo de su potencial turístico

Vista de la Cala-Higuera, en el parque natural del Cabo de Gata-Níjar. FRANCISCO BONILLAEn menos de 20 días la provincia almeriense ha recibido el anuncio de planes, proyectos o estrategias en torno al turismo desde diferentes sectores. Pese a los Juegos Mediterráneos de 2005 y un plantel de flamantes hoteles a pie de Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería no repunta en materia turística. Anuncios como la celebración de la última prueba del circuito internacional de vela iShares Cup previsto para el próximo mes de octubre en aguas almerienses se antoja el mejor acicate para lograr una promoción que rompa la estacionalidad en la provincia.

"La iShares Cup es un evento deportivo de primer nivel y la provincia va a poder demostrar que somos capaces de organizarlo. Tendrá una importante repercusión en el ámbito turístico y en la economía. Nos va a situar a nivel internacional en el mundo de la vela con ciudades como Sydney o Amsterdam", apuntó la directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de la Junta de Andalucía, María Isabel Requena.

La cita deportiva ha sido el dato amable de una semana en la que el PP ha lamentado que durante el primer trimestre de 2009 las pernoctaciones en hoteles almerienses hayan bajado un 21,9% respecto al año anterior; por encima de la media andaluza, que se situó en el 19,5%. Los populares defienden el diseño de un plan turístico "específico" para la provincia y han presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que el nombre de Almería tenga un apoyo "fundamental" desde el Gobierno. "Como todo el mundo sabe, es una de las provincias que registra más parados. Después de Canarias y, puesto que también se han pedido esos planes específicos para Canarias, creemos nosotros que es necesario que se hagan para Almería", explicó la diputada Carmen Navarro.

Pero planes, aunque no sean específicos, no han faltado. Desde el apoyo explícito de la Consejería, a estrategias empresariales. El propio consejero Luciano Alonso presentó días atrás el de promoción turística. Su departamento, en colaboración con el Patronato de Turismo, invertirá un millón de euros para promoción y comercialización de la provincia de Almería como destino turístico.

Entre las medidas más novedosas destaca una actuación específica para la zona de El Toyo, la villa donde se hospedaron los deportistas de los Juegos Mediterráneos. Los hoteles de esta urbanización continúan cerrando en invierno por no tener clientes.

El plan de la Consejería también persigue acciones con touroperadores como las ya realizadas con Viajes Iberia u Hotelbeds, para facilitar la comercialización del destino tanto en el mercado nacional como en los internacionales; y rubricar la firma de acuerdos con compañías aéreas para potenciar el aeropuerto y promocionar el destino, como los suscritos con la aerolínea irlandesa Ryanair y con Luxair para atraer la llegada de turistas alemanes y luxemburgueses, respectivamente, y que se suman al firmado con Air Berlín el pasado mes de marzo.

Malas comunicaciones

Almería quiere hacerse ver a través del Palacio de Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar, durante los próximos cuatro años. Para ello la Cámara de Comercio buscará congresos nacionales e internacionales como plan de choque complementario a los realizados por la Junta. "Hemos querido hacer una alianza estratégica, ya que se trata de posicionar un turismo que beneficia a los diferentes actores", defiende el director gerente de la Cámara de Comercio, Fernando Ruano.

Las instalaciones pueden albergar a 3.000 personas. Sin embargo, el mayor obstáculo serán las comunicaciones. Volar a Madrid sigue costando casi 250 euros ida y vuelta; viajar a Huelva en tren desde Almería requiere tomar dos ferrocarriles y no menos de ocho horas y media de viaje. Buena parte de los esfuerzos de este nuevo plan irán encaminados a luchar para que las compañías aéreas oferten buenos precios con Almería.Y es que el tren de alta velocidad y la Autovía del Mediterráneo siguen estando entre las principales demandas de la sociedad almeriense que, en 1997, creó la Mesa de las Infraestructuras Pasados 12 años, Almería no consigue sacudirse su complejo de provincia fondo de saco.

MARÍA JOSÉ LÓPEZ DÍAZ. ELPAIS.com

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