Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 24 de julio de 2009

Estabilizado el fuego de Sierra Cabrera

Mojácar rodeado por el incendioEl incendio que desde el jueves asola el paraje natural de Sierra Cabrera (Almería), el segundo en algo más de una semana, ya se encuentra estabilizado pese a haber aún dos focos declarados, mientras que los vecinos desalojados ya han comenzado a volver a sus casas de forma "escalonada".

En la noche de ayer, varios focos de fuego en las localidades de Turre y Mojácar obligaron al desalojo de 1.500 personas de sus viviendas como medida preventiva ante la cercanía de las llamas del incendio, avivadas por el viento desfavorable, con rachas de 80 kilómetros por hora que dificultaban las labores de extinción.

Los desalojados tuvieron que ser trasladados a los municipios vecinos de Garrucha, Vera, Carboneras y Cuevas del Almanzora, donde se establecieron albergues provisionales y donde fueron atendidos por efectivos de Cruz Roja, personal de los ayuntamientos, agentes policiales y Protección Civil.

El foco más agresivo, que se encontraba en el término municipal de Turre, fue controlado a lo largo del día, y las labores más intensas de los operarios se centraron en el litoral de Mojácar, con varios focos activos, un fuego que a lo largo del día fue "estabilizado" y se esperaba que quedara "controlado a lo largo de las próximas horas".

En la zona de interior como Mojácar Pueblo y las viviendas más cercanas a la sierra ya se ha autorizado la vuelta a sus casas "de manera escalonada", según han informado a Efe fuentes del 112.

Aunque se desconoce el número exacto de realojados, se ha permitido también el retorno a las viviendas de la línea de costa de las urbanizaciones El Palmeral, Vista los Ángeles, Flamingo y Pueblo Indalo, según han explicado fuentes del 112, que afirman que ya no quedan personas en los albergues instalados en los pueblos vecinos porque "se han marchado a casas de familiares y amigos".

Además de monte bajo, el incendio también ha arrasado zonas de pinar y, junto a efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Emergencias, bomberos e Infoca, hasta el lugar se trasladaron dotaciones de apoyo de otras provincias y comunidades autónomas como Castilla-La Mancha.

El centro operativo se ha establecido en Mojácar, desde donde se están coordinando las tareas de extinción de los efectivos del Infoca, así como todas las personas que están trabajando en la zona.

En el centro han permanecido todo el día los alcaldes de estos municipios, el delegado del Gobierno de la Junta en Almería, Miguel Corpas, el delegado de Medio Ambiente, Clemente García, y los consejeros de Innovación, Martín Soler, de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y de Gobernación, Luis Pizarro.

Castillo ha indicado que por el momento se desconocen las causas que han provocado estos incendios, así como la superficie quemada, aunque ha descartado que el origen tenga algo que ver con el fuego que hace nueve días asoló más de 4.500 hectáreas también en Sierra Cabrera.

Según ha precisado la consejera, más de 650 personas están trabajando en la zona, para lo que cuentan con nueve helicópteros, siete aviones -uno de ellos de coordinación-, 298 efectivos del Plan andaluz contra incendios forestales (Infoca), 242 del Ejército y 17 vehículos de tierra.

También intervienen en estas labores agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de varios municipios, así como personal de emergencias, protección civil, y bomberos de todos los parques de la provincia almeriense.

El PP ha acusado hoy a la Junta de no haber hecho "un esfuerzo extraordinario" en materia de prevención de incendios habida cuenta de que las previsiones a lo largo del año eran que Andalucía iba a tener "un verano difícil", mientras que IU ha pedido a la Junta un plan forestal que cree empleo y prevenga los incendios en invierno.

EFE

0 comentarios: