Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 22 de agosto de 2009

Ecologistas en Acción pide la creación de un santuario de cetáceos en Alborán

La ONG Ecologistas en Acción ha propuesto la elaboración de un plan de gestión integral para la conservación del Mar de Alborán desde ambas orillas, la europea y la africana, que incluiría la creación de un santuario de cetáceos.

Según ha explicado hoy la organización en una rueda de prensa en Almería, el plan supondría, además de la protección de las especies marinas y del hábitat de estas aguas, la coordinación de la actividad del sector pesquero.

En la presentación han dado a conocer también el Informe sobre Biodiversidad y Varamientos en el Mar de Alborán, que por primera vez recoge datos de las últimas décadas de las dos orillas.

El secretario del área nacional de Marina de Ecoogistas en Acción, Jorge Sáez, ha explicado que el Mar de Alborán "es el motor del Mediterráneo, ya que actúa de puerta de entrada y salida" y que los fenómenos que se producen en sus corrientes "son únicos en el mundo".

Tanto Sáez como el responsable del grupo de Fauna Marina, Francisco Toledano, han afirmado que en la recogida de datos han participado los grupos locales de la organización en Málaga, Granada, Cádiz, Almería, Ceuta, Melilla, y dos grupos de Marruecos.

Los datos computados hasta el momento ponen de manifiesto la necesidad de crear esta figura de protección para el Mar de Alborán dentro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, que aglutina a grupos ecologistas de diversos países y a las administraciones estatales y autonómicas.

Aunque existen figuras similares, el santuario de Alborán sería único en el mundo, ya que además de la protección de la flora y la fauna, también coordinaría la actividad del sector pesquero.

A este respecto, Jorge Sanz ha explicado que las últimas normativas europeas han apostado por unos métodos de pesca que "dañan gravemente" la biodiversidad de Alborán, y ha apostado por la necesidad de recuperar métodos de pesca tradicionales que son menos dañinos para los ecosistemas, además de hacer "más libres" a los pesqueros, puesto que "no dependen de la administración para las subvención de gasóleos" para hacer rentable su actividad.

En el informe elaborado se destaca la necesidad de poner en marcha lo antes posible un plan de recuperación del delfín común, que está amenazado en todo el Mediterráneo y cuya principal esperanza para subsistir es el Mar de Alborán, ha subrayado Toledano.

El hecho de que se esté rehaciendo la política europea marina puede facilitar la creación de este santuario que "obligaría a cambiar el modelo de gestión de residuos y pesca", según ha dicho Jorge Sanz.

Ha añadido que en el Golfo de Cádiz se practica un modelo de pesca que "podría exportarse al Mar de Alborán".

Sáez ha denunciado que en Alborán las redes de pesca tienen cinco kilómetros de longitud y tres de profundidad, que "arrastran con todo lo que se encuentran" tiradas por barcos con motores de 1.500 caballos, cuando lo máximo que debería permitirse son 400.

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y la asociación marroquí Alnitak también han participado en el informe.

Esta iniciativa forma parte de la campaña a bordo del velero "Diosa Maat En Acción" que culmina este mes de agosto en el Mediterráneo.

EFE

0 comentarios: