Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 15 de noviembre de 2009

La TDT inicia su desembarco final en Almería el 31 de diciembre

Cuando los almerienses celebren la llegada del nuevo año 2010 con las uvas y las tradicionales campanadas en la Puerta del Sol de Madrid, en muchos de esos hogares, casi sin darse cuenta y en silencio habrán despedido a la televisión analógica, la de toda la vida, la que les acompaña desde 1956 (año en el que dio comienzo la emisión de TVE).

Y es que el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) ya ha irrumpido en muchas viviendas de la provincia tras finalizarse el 31 de octubre con éxito la primera fase del apagado analógico en la zona norte de Almería (Los Vélez, Almanzora y Levante) y que afectó a más de 140.000 vecinos y 48 municipios.

Ahora ha llegado el turno del resto de almerienses de las comarcas de los Filabres, el Poniente, la Alpujarra y toda el área metroplitana de la capital que suman cerca de medio millón de habitantes.

Según informó ayer Ignacio León, portavoz de la Oficina Nacional de Transición del Ministerio de Industria, el proceso para dotar exclusivamente con cobertura digital a los 54 municipios que conforman a las citadas comarcas "se llevará a cabo durante la primera quincena de diciembre y la segunda de enero para hacerlo de forma escalonada y evitar molestias durante los días de Navidad".

Para esta segunda fase, al igual que sucediera en la primera, desde el Ministerio de Industria y la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía se van a llevar a cabo campañas de información en un total de 23 municipios. "Se trasladarán trailers a aquellas poblaciones de relevancia y en momentos en los que haya grandes concentraciones de población como mercadillos para informar a todos los almerienses de la necesidad de que adquieran decodificadores TDT para poder recibir la señal digital".

Estas unidades móviles comenzarán su periplo el próximo 31 de diciembre hasta el 22 de enero .

Una medida que se verá complementada con la instalación de cuatro puntos fijos de información durante dos meses en Almería, Adra, El Ejido y Roquetas de Mar "que nos permitirán dar el último impulso informativo para que los almerienses se conciencien de la necesidad de adaptar los equipos en su hogar", ha señalado la delegada de Innovación de la Junta, Sonia Rodríguez.

En ambos casos, los puntos de información contarán con un equipo de técnicos y especialistas que atenderán personalmente cualquier tipo de duda sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual y les informarán acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas, el equipoamiento necesario de instalación en el hogar o las ventajas de la TDT, entre otras cuestiones.

La delegada ha señalado que la campaña de información también tendrá en cuenta a los colectivos más desfavorecidos como dependientes o personas mayores de más de 80 años "puesto que vamos a hacer un esfuerzo intenso de información en los Centros de Días y de Mayores de Adra, Almería, Benahadux, Berja, El Ejido, Fiñana, Gádor, Huércal de Almería, Uleila del Campo, Viator, Vícar o Roquetas de Mar".

Además, durante la rueda de prensa de ayer en Subdelegación del Gobierno, que estuvo presidida por el subdelegado Andrés Heras, Rodríguez destacó que "un mes antes del cese de emisiones en formato analógico se verá un panel informativo sobreimpreso en la pantalla indicando los días que quedan para llevarse a cabo y un teléfono de información".

Los 93 Centros Guadalinfo, los Centros de Salud, sucursales bancarias y ayuntamientos también contarán con folletos informativos sobre el proceso de transición a la TDT y los requerimientos para sintonizar de forma correcta la señal digital.

La delegada de Innovación resaltó la labor realizada para "dar cobertura a la provincia si se tiene en cuenta que por cuestiones orográficas y varias zonas de sombra en Almería que dificultan la correcta recepción de los canales de televisión".

En este sentido, apuntilló que los problemas de calidad de señal "se están corrigiendo en este momento y nuestro objetivo es que a finales de enero se haya llevado a cabo la transición con el menor número de incidencias".

A este respecto, León apuntó que durante el proceso de cese de la señal analógica en las comarcas de Los Vélez, Almanzora y Los Vélez "recibimos una media de 200 llamadas diarias solicitando información, de las que un 20% requerían ayuda para mitigar problemas en la recepción".

El portavoz de la Oficina Nacional de Transición apuntó también que según datos de septiembre, "el 81,6% de los hogares de los municipios de Almería en los que se producirá el cese analógico en enero ya acceden a canales de TDT" a lo que añadió que "el 99,2% de ellos ya conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual".

elalmeria.es

0 comentarios: