Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 5 de diciembre de 2009

Las comedias dominan el festival Almería en Corto

Las comedias dominan el festival Almería en CortoLa octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto se inauguró anoche en el teatro Cervantes de la capital con una gala conducida por la actriz Llum Barrera. El acto acogió el estreno de Adiós, muñeca, último trabajo del director Hugo Sanz, con el que se dio el pistoletazo de salida a los más de 2.200 minutos de proyección que depara esta cita.

Tras una amplia trayectoria en el mundo del cortometraje, la actriz Natalia Mateo se ha consolidado en el largo con su interpretación en La vergüenza, de David Planell, Mejor Película este año en el Festival de Cine Español de Málaga. Por lo que ya lleva y por lo mucho que le queda, el VIII Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’, le concede hoy sábado su premio ‘El cine por delante’. Será en el transcurso de una gala en el Teatro Cervantes de la capital almeriense, a partir de las 21 horas, minutos antes de que comience la segunda sesión del Certamen Internacional.

El salto al largometraje lo dio en la opera prima de Daniel Sánchez Arévalo: Azuloscurocasinegro. Le siguió El patio de mi cárcel, de Belén Macías. Un soberbio cara a cara con Amparo Baró en Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta. Y la consolidación con La vergüenza.

Además, hoy sábado también arranca la sección competitiva internacional. A lo largo de cinco jornadas, se proyectan 31 cortos de los 421 presentados a concurso: títulos de Corea, Israel, Australia, Estados Unidos, Argentina, Chile y México, trabajos europeos y ocho españoles, de Granada, Sevilla, Madrid, Valencia y Guipúzcoa. Con muchos toques de comedia y un tema estrella, la crisis, que no ha impedido, sin embargo, mantener este año el nivel de producción.

El Certamen Internacional arranca, con dos sesiones, que se proyectarán en el Teatro Cervantes de Almería. La primera se inicia a las 17 horas, y tendrá una duración aproximada de 63 minutos. Incluye los cortometrajes Ahate pasa, de Koldo Almandoz (España, documental), Malban, de Élodie Bouedec (Francia/Bélgica, animación), Cicada, de Amiel Courtin-Wilson (Australia, documental), Pitayon, de Michal Vinik (Israel), Negritud, de Patrick Bencomo (España), Allons-y, Alonzo!, de Camille Moulin-Dupré (Francia, animación) y Tierra y pan, de Carlos Armella (México).

La segunda sesión a las 21 horas, también en el Cervantes, después de la entrega del premio ‘El cine por delante’ a Natalia Mateo’. Con una duración aproximada de 79 minutos, se podrán ver los cortos Carisma, de David Planell (España), Horn Dog, de Bill Plympton (EE UU, animación), Flat Love, de Andrés Sanz (España-EE UU), La rubia de Pinos Puente, de Vicente Villanueva (España), Naglinn, de Benedikt Erlingsson (Islandia) y Majken, de Andrea Östlund (Suecia).

El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’, que se celebra hasta el próximo 12 de diciembre, ofrecerá en su octava edición más de 2.200 minutos de proyección y más de 120 títulos, entre los que predomina la comedia.

0 comentarios: